Reseña – The Mountain Between Us (Más Allá de la Montaña)

Dos perfectos extraños deciden compartir una pequeña avioneta luego de que el vuelo comercial que los llevaría de regreso a la ciudad de Nueva York es cancelado de último minuto a causa del mal tiempo. Alex Martin (Kate Winslet) se dedica a la fotografía, mientras que Ben Bass (Idris Elba) es médico cirujano. Digamos que ella se deja llevar por el corazón, mientras que él es todo lo contrario: metódico y poco impulsivo. La aeronave en la que viajan sufre un aparatoso accidente que deja a ambos malheridos en la cima de una montaña cubierta de nieve. Sin comida y sin forma de comunicarse con sus seres queridos, Alex y Ben deberán aprender a convivir mutuamente con tal de regresar a salvo a sus hogares.

The Mountain Between Us (Más Allá de la Montaña) es el más reciente largometraje del director Hany Abu-Assad, reconocido por cintas como Paradise Now y Omar, ambas nominadas al Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera representando a Palestina. Este nuevo trabajo representa su incursión a la industria de cine de Hollywood, y lo hace con una historia de supervivencia y romance que nos recuerda a esas producciones de la época de oro del cine norteamericano que solían ser una plataforma para las estrellas del momento. Algo similar sucede aqui, ya que las actuaciones de sus protagonistas Kate Winslet e Idris Elba son el fuerte de la película, y su química hace que la trillada historia logre funcionar.

Una vez varados enmedio de la nada, las personalidades tan distintas de Alex y Ben comienzan a chocar. Ella quiere bajar la montaña con tal de encontrar ayuda, mientras que él prefiere esperar a que la ayuda llegue de forma milagrosa. Pronto conocemos que Alex se preparaba para contraer matrimonio el día después del accidente, lo que da lugar a que ésta comience a cuestionar a Ben sobre la relación con su esposa. Ben saca la vuelta a las preguntas, lo que eleva la sospecha en Alex de que algo no anda bien en su vida privada. A final de cuentas, Ben termina aceptando la propuesta de su compañera de bajar la montaña en busca de auxilio, a pesar del peligroso viaje que les espera. En el camino, los secretos comenzarán a salir a flote, elevando aún más el nivel de tensión que existe entre ambos.

The Mountain Between Us nos ofrece más de lo mismo: la pareja de desconocidos totalmente opuestos que deben aprender a convivir y aceptar sus diferencias con tal de salir vivos de la situación de peligro en la que se encuentran atrapados. Obviamente, y como era de esperarse desde que vimos los primeros avances de la cinta, su lucha por sobrevivir terminará uniéndolos de forma romántica y haciéndolos enfrentar a sus demonios del pasado. Y aunque Winslet y Elba logran mantener nuestra atención a lo largo de las casi dos horas de duración, lo cierto es que sin ellos la cinta quedaría simplemente en una historia sosa, predecible y llena de clichés.

Una aventura y romance que resultan semi-entretenidos gracias a la gran presencia en pantalla de sus dos protagonistas, quienes dan lo mejor de si y hacen una mancuerna fenomenal. Sin embargo, no esperen encontrar la historia de amor del año. Una pequeña decepción para quienes conocemos el trabajo previo de Hany Abu-Assad y nos quedamos esperando ver la maestría narrativa que caracterizó a sus filmes nominados al Oscar.

Título original: The Mountain Between Us (Más Allá de la Montaña)

Dirige: Hany Abu-Assad

Con: Kate Winslet, Idris Elba, Beau Bridges y Dermot Mulroney