documentales reseñas

Reseña – Jane

Debo admitir que previo a ver este trabajo documental, no tenía idea de quien era Jane Goodall. Los buenos comentarios luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), así como el trabajo previo del realizador Brett Morgen (Cobain: Montage of Heck) lograron elevar mi interés por Jane, una producción de National Geographic, y vaya que la experiencia fue demasiado gratificante. Luego de recuperar más de 100 horas de material cinematográfico que se creía perdido, Morgen logra crear un fascinante retrato de una de las pioneras del estudio de los chimpancés en su hábitat natural.

Apasionada por los animales desde temprana edad, la británica Jane Goodall jamás imaginó que pasaría gran parte de su vida en la región de Gombe en Tanzanía, estudiando de cerca el comportamiento de los primates y convirtiendo uno de sus sueños en realidad. Pese a su falta de preparación académica, el paleo-antropólogo Louis Leakey confió plenamente en el talento de Jane para coordinar una expedición que le permitiría estudiar y documentar detalladamente el estilo de vida de los chimpancés con tal de confirmar si estos animales podrían ser ancestros del humano. Poco a poco, Goodall va ganándose el cariño de estos mamíferos, realizando increíbles descubrimientos que transformarán el campo de la ciencia y la percepción del mundo con respecto a estas creaturas.

Utilizando montaje inédito filmado por el fotógrafo y compañero de trabajo de Jane, Hugo van Lawick, el documental arma una narrativa que nos adentra hasta los exóticos paisajes de África y nos muestra a una mujer entregada a su trabajo, enamorada de su vocación y con un gran respeto a la naturaleza. Morgen hace una excelente labor de edición y acompaña las bellas imágenes del filme con música original del compositor Philip Glass. La cinta, narrada por la mismísima Jane Goodall, va más allá de conocer solamente su faceta profesional y nos permite también explorar aspectos de su vida personal, la relación con su esposo e hijo, y su rol como madre.

Jane es más que un relato sobre chimpancés y naturaleza del National Geographic. Es una hermosa y contemplativa cinta biográfica que habla sobre equilibrios: por un lado nos presenta el equilibrio entre el humano y el medio ambiente, uno que pareciera haberse roto hace años y que ha permitido a Goodard utilizar su posición de figura pública para luchar por el bienestar de los animales y la protección de sus ecosistemas. Al mismo tiempo, el documental hace hincapié en otro equilibrio importante: el balance entre el trabajo y la familia, y es aquí donde el realizador nos permite conocer más a fondo a la protagonista. Esta temática nos recuerda al documental Dolores de Peter Bratt, también estrenado este año y uno de nuestros favoritos del año. Así como en Dolores, Jane nos presenta la vida de una mujer que busca dejar su huella y abrirse paso por el difícil mundo de los hombres, al mismo tiempo que lucha por crear una familia y educar a sus hijos.

Una pequeña gran joya documental que rinde un merecido homenaje al trabajo de Jane Goodall, y que nos enseña que, como seres inteligentes y más desarrollados que cientos de especies animales que habitan en este planeta, es necesario que cuidemos de éstos y aboguemos por su bienestar futuro. El hecho de ser superiores a los demás no nos da el derecho de sentirnos los únicos dueños de este lugar que llamamos hogar.

Título original: Jane

Dirige: Brett Morgen