cine mexicano reseñas

Reseña – La Región Salvaje (The Untamed)

La Región Salvaje (The Untamed en inglés) es el cuarto largometraje del director Amat Escalante (Heli, Los Bastardos), quien ha sabido ganarse un lugar importante dentro del cine mexicano gracias a su estilo minimalista y a su gusto por trabajar con actores no-profesionales en sus cintas. Estrenada el año pasado durante el circuito de festivales de la temporada otoñal, llevándose el premio de Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia, La Región Salvaje hace finalmente su arribo a salas comerciales de los Estados Unidos antes de su lanzamiento en México, donde al parecer la película aún no ha encontrado una compañía distribuidora que esté dispuesta a llevar esta historia que mezcla drama con ciencia ficción a las audiencias mexicanas.

La cinta nos presenta dos historias que van desarrollándose en forma paralela: la primera nos lleva hasta las afueras de la ciudad de Guanajuato para conocer a una pareja de científicos medio hippies que cuidan de una creatura extraterrestre que llegó a la Tierra con el propósito de entender una de las necesidades básicas de la humanidad: el sexo. Verónica (Simone Bucio) es una chica que acude con frequencia a este lugar para sostener relaciones sexuales con dicho ser alienígena, a pesar de que sus acercamientos cada vez se vuelven más violentos por parte de éste. La segunda historia transcurre en la ciudad y nos presenta a Alejandra y Ángel, una pareja que ha caído en la rutina y en el aburrimiento de su matrimonio. Detrás de su fachada de macho, Ángel guarda un secreto: éste y su cuñado Fabián se ven a escondidas para satisfacer sus pasiones. La llegada de Verónica a sus vidas hará que los secretos salgan a la luz, llevando a los personajes a tomar decisiones drásticas que cambiarán el rumbo de sus vidas.

La Región Salvaje es sin lugar a duda el trabajo más importante en la filmografía de Amat Escalante. Se nota que estamos viendo la obra de un realizador con un estilo y una propuesta única, los cuales son plasmados tanto a nivel visual como a través de la narrativa de la película. Escalante balancea a la perfección esa mezcla entre el drama familiar y el género de ciencia ficción, llevándonos por atmósferas llenas de suspenso, con una fotografía impecable, y un trabajo de cámara inquietante. En esta ocasión, el trabajo de los actores no-profesionales no distraen demasiado de la historia. Cada uno de ellos tiene un desempeño decoroso y otorga un aire de naturalidad a la historia.

A pesar de la fuerza y la visión tan única que imprime el realizador a la cinta, la historia es el principal atractivo de La Región Salvaje. Inspirado por una noticia que leyó en uno de los periódicos amarillistas de México, Amat Escalante hace una disección profunda de la sociedad mexicana actual, retratando la homofobia y la violencia de género que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional. A diario escuchamos historias aterradoras sobre crímenes de odio hacia mujeres y homosexuales sin que se logre castigar o aprehender a los responsables. A través del personaje alienígena que se esconde en el bosque, Escalante reflexiona acerca del papel de la sexualidad dentro de la cultura mexicana, donde el placer es visto como algo malo e incluso prohibido. Son estas enseñanzas las que llevan a la incomprensión, al odio, a la violencia, y lamentablemente, a la muerte. Es un mal que desgraciadamente no podrá erradicarse por completo mientras no dejemos de ver la sexualidad como un tema tabú.

Inquietante, erótica y llena de misterio, La Región Salvaje es un drama de gran manufactura que a pesar de explorar una temática tan delicada, logra hacerlo de una forma sensible pero sin dejar de lado su audacia. Es una experiencia fílmica atrevida, única, en ocasiones un tanto difícil, y sumamente original que te llevará a recorrer caminos poco explorados dentro de la cinematografía mexicana, y que al final te dejará analizando cada detalle en busca de más pistas y significados. Si quedaban dudas, Amat Escalante deja en claro el porqué es uno de los realizadores de cine más importantes y propositivos de la industria mexicana. Esperemos que la cinta llegue pronto a las salas comerciales de México, ya que es un trabajo con grandes méritos artísticos y con un mensaje social que merece echarle un vistazo.

Calificación: ****

Título original: La Región Salvaje (The Untamed)

Año: 2016

País: México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suiza

Dirige: Amat Escalante

Con: Simone Bucio, Jesús Meza, Ruth Ramos y Edén Villavicencio

0 comments on “Reseña – La Región Salvaje (The Untamed)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: