Reseña – I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake)

Ganadora de la Palma de Oro, el máximo premio otorgado por el jurado del Festival de Cannes en el 2016, I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake) es un drama británico que expone los problemas sociales de dicho país a través de la historia de su protagonista, el Daniel Blake del título, quien debe enfrentar la burocracia que invade a las instituciones gubernamentales con tal de obtener su pensión de desempleo. El veterano director Ken Loach está al mando de este filme que a pesar de sobresalir por sus actuaciones y por su mensaje social de carácter universal, éste termina llevándonos por sendas predecibles hasta rematar en un acto final que raya en el mero chantaje emocional.

Daniel Blake, interpretado con maestría por Dave Johns, es un hombre viudo de edad avanzada que sufrió un fuerte ataque cardiaco del cuál aún no se recupera completamente. Su doctor le ha recomendado esperar unos meses más antes de volver a su trabajo, y mientras tanto, éste sobrevive económicamente gracias al apoyo que el gobierno le brinda a través de una pensión para personas incapacitadas para trabajar debido a problemas de salud. Sin embargo, la más reciente evaluación del caso de Daniel Blake concluyó que éste no califica para recibir los beneficios de esta prestación. Frustrado, Daniel se embarca en una lucha que lo llevará a enfrentar la burocracia y las barreras que existen en los organismos gubernamentales de su país. En su recorrido, el protagonista conocerá a Katie, una madre soltera con dos pequeños quien se encuentra en una situación similar. Los dos personajes formarán un lazo de amistad que los ayudará a salir adelante ante las adversidades que enfrentan.

En I, Daniel Blake, Loach nos brinda un estilo cinematográfico que raya casi en el documental y en donde sobresale la naturalidad con la que su cámara captura la vida de sus personajes. La producción es austera, sus tonos son depresivos y la cinta carece de música incidental. Y aunque sus actores principales, Dave Johns y Hayley Squires, también añaden ese toque naturalista a sus interpretaciones, desgraciadamente sus personajes caen en demasiadas ocasiones en estereotipos y clichés. El peso de la cinta recae sobre los hombros de Johns, quien ofrece una emotiva actuación como el hombre que busca enfrentarse ante las injusticias que le rodean. Sin embargo, la verdadera revelación es Hayley Squires quien nos rompe el corazón en un par de escenas, en especial la de la visita al banco de comida en donde ésta sufre una crisis. Para nosotros, Squires es la MVP de la cinta.

El mensaje de la película es de carácter universal y es algo que en latitudes latinoamericanas ha sido explorado con anticipación. Por ejemplo, tenemos a Un Monstruo de Mil Cabezas de Rodrigo Plá, en la cuál una mujer se enfrenta a la corrupción que impera en la Ciudad de México. Y aunque I, Daniel Blake no llega hasta las consecuencias violentas que retrata el filme mexicano, de igual forma nos permite explorar una problemática social que aqueja tanto a países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. Un conflicto en el que observamos la indiferencia de los gobiernos y sus instituciones ante la vida humana. A pesar de la importancia de su tema y de la forma en como Ken Loach va hilando la trama, ésta se viene abajo en su acto final cuando el director opta por sobre-explicar los hechos y manipular nuestros sentimientos. I, Daniel Blake tiene sus puntos a favor y es un filme recomendable gracias a su temática y a las grandes actuaciones, sin embargo, en nuestra opinión personal, no creemos que sea material merecedor de la Palma de Oro.

I, Daniel Blake aún no tiene fecha de estreno oficial en los Estados Unidos. La película tendrá su estreno en México el 19 de mayo.

Título original: I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake)

País: Inglaterra, Francia, Bélgica