Reseña – Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia)

En la nueva tradición de los estudios Disney por adaptar sus grandes éxitos animados y convertirlos en historias de live-action con tal de llamar la atención de las nuevas generaciones de pequeños, le toca el turno al clásico de los años noventa Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia) de recibir dicho tratamiento. La cinta musical animada, estrenada en cines en 1991, es una de las historias de la casa del ratón más queridas tanto por el público como por la crítica, recaudando más de 400 millones de dólares a nivel mundial (incluyendo un par de re-estrenos en cines en formato IMAX y 3D, respectivamente), y alzándose con dos premios Oscar gracias a su score y a sus melodías. Asimismo, cabe recordar que esta animación se convirtió en la primera de dicho género en obtener una nominación al Oscar a Mejor Película. Un hecho que sería igualado una década más tarde por las producciones de los estudios Pixar.

Esta nueva adaptación del clásico de Disney se mantiene fiel al material original y nos trae de regreso al reparto de simpáticos personajes que nos conquistaron hace más de dos décadas. Asimismo, la cinta conserva la magia de las melodías al brindarnos un espectáculo musical a través de una super-producción que cuida hasta el más mínimo detalle a nivel visual. Emma Watson, quien saltó a la fama en el 2001 gracias a su participación en la popular franquicia cinematográfica de Harry Potter, es la protagonista de esta nueva versión del cuento clásico y da vida a Belle, una inteligente y noble jovencita con una gran admiración por la lectura que no encaja en el mundo que le rodea.

El resto de la historia es bien sabido por todos: una temible bestia que habita en un castillo encantado captura al padre de Belle mientras éste buscaba un lugar para refugiarse. Belle decide tomar el lugar de su padre y termina como prisionera de esta criatura, quien en realidad es un apuesto príncipe. El resto de los inquilinos del castillo son objetos que han cobrado vida, y quienes buscan que su amo y la chica se enamoren con tal de romper el hechizo que los ha mantenido en soledad. Poco a poco, Belle descubrirá el secreto detrás de la bestia, mientras que éste aprenderá a ver a las personas más allá de su apariencia física.

Bill Condon, quien dirigió las dos últimas entregas de la saga juvenil Twilight, y quien también posee experiencia adaptando musicales al cine (Dreamgirls), hace un gran trabajo al re-crear el fantástico mundo del filme animado gracias a un increíble diseño de producción y de vestuario, maquillaje y efectos especiales que logran capturar la magia de la historia original a la perfección. Con un presupuesto que ronda los 160 millones de dólares, Disney no escatimó en cuestión financiera y decidió echar la casa por la ventana con tal de dar una justa adaptación a uno de sus más importantes títulos. Los 160 millones de dólares se notan en cada detalle íntimamente cuidado de la producción.

Esta adaptación al live-action agrega casi 30 minutos (la cinta animada no sobrepasaba la hora y media de duración) en los que disfrutamos nuevos números musicales cortesía de Alan Menkel, autor de las canciones originales, y Tim Rice. Asimismo, Beauty and the Beast aprovecha las posibilidades que le brinda el lenguaje cinematográfico para desarrollar un poco más a los personajes principales, algo que no vimos en la versión original. Estos pequeños cambios no sólo ayudan a comprender mejor el actuar de los personajes, sino que también le dan a la historia un toque más actual y relevante. Por ejemplo, en esta versión vemos a una Belle más audaz y más fuerte, mientras que otros personajes como LeFou obtienen una redención que no vimos en la película animada.

El elenco hace un buen trabajo. Emma Watson cumple con su papel, aunque se nota que le echaron algo de autotune a sus interpretaciones musicales. Dan Stevens convence más como la bestia, que una vez que lo vemos como príncipe. Luke Evans, Kevin Kline, Ian McKellen, Emma Thompson, Ewan McGregor, Gugu Mbatha-Raw, Stanley Tucci y Josh Gad complementan el reparto de la cinta. Este último es quien se roba la película gracias a su cómica y divertida actuación, y no es de extrañarse ya que fue éste quien también se robó la película de Disney Frozen con su interpretación del mono de nieve Olaf.

A pesar de sus aciertos a nivel técnico y de mantenerse fiel al material original, Beauty and the Beast pierde un poco de la magia que caracterizó a la cinta de animación a través de su transición a live-action. Hay momentos del número musical Be My Guest que simplemente funcionan mucho mejor en dibujos animados que con un montón de CGI. Incluso el clásico tema musical Beauty and the Beast tiene mayor fuerza emocional en la versión animada que en la adaptación. Rumbo a su acto final, el ritmo de la película cae un poco y se torna un poco tediosa, especialmente para aquellos que ya conocemos el camino por el cuál nos llevará la historia. Sin embargo, estos detalles no logran opacar el resultado final de la cinta: una aventura entretenida y emotiva de grandiosas proporciones que evocará nostalgia para quienes crecimos en los años noventa, y que conquistará a las nuevas generaciones con sus personajes, melodías y una historia de amor que perdura el paso del tiempo. Tale as old as time.

Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia) se encuentra en cartelera en México y en los Estados Unidos.

Título original: Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia)

Dirige: Bill Condon