documentales reseñas

Reseñas – Los cortometrajes documentales nominados al Oscar 2017

Cinco filmes compiten en la categoría de Mejor Cortometraje Documental en la entrega de los premios Oscar 2017. A continuación les compartimos nuestras reseñas de cuatro de ellos, así como también información sobre dónde encontrarlos:

41milesshort

4.1 Miles

La pequeña isla griega de Lesbos es el escenario que refleja la gran crisis migratoria que afecta principalmente a Europa y al Medio Oriente. 4.1 Miles nos lleva a vivir un día junto a la guardia costera de esta isla, la cual responde constantemente a las llamadas de auxilio de embarcaciones en mal estado provenientes de Turquía. Estas embarcaciones viajan con cientos de hombres, mujeres y niños a bordo, y en repetidas ocasiones hacen caso omiso a los reportes de mal clima, poniendo en peligro las vidas de sus pasajeros. Una historia desgarradora que desafortunadamente no toma muchos riesgos a nivel cinematográfico.

Proyectándose en cines en los Estados Unidos y disponible a través de Vimeo

extremisshort

Extremis

Extremis es un documental corto de Netflix que retrata la difícil situación entre médicos, pacientes y sus familiares ante pronósticos de vida poco favorables. El filme presenta las dos caras de la moneda: por un lado se encuentran los familiares de los pacientes con enfermedades terminales quienes deben tomar la dura decisión sobre dejar conectado al enfermo a un montón de máquinas que si bien prolongan su vida, ocasionan más daños y dolor a estos. Por otro lado, está la versión de los doctores, quienes deben lidiar con estas situaciones y preparar a los familiares para la difícil toma de decisión. Extremis es un filme difícil de disfrutar, y su conclusión se siente un tanto apresurada.

Proyectándose en cines en los Estados Unidos y disponible a través de Netflix.

joesviolin

Joe’s Violin

Un conmovedor cortometraje que gira en torno a un viejo violín que guarda una impresionante historia de fortaleza y supervivencia. Joe Feingold es un hombre de 91 años y sobreviviente del Holocausto que participa en una campaña de donación organizada por una estación de radio en la ciudad de Nueva York, en la cual decide regalar su violín. Este instrumento musical, fiel compañero durante los años más difíciles de su vida, acaba en las manos de una jovencita de 12 años que estudia música en el Bronx. Es así como pasado y presente, y la vida de dos migrantes en los Estados Unidos convergen. Una historia actual que logra tocar las fibras más sensibles de nuestro corazón.

Proyectándose en cines en los Estados Unidos y disponible a través de The New Yorker.

whitehelmets2

The White Helmets

Un grupo de voluntarios pertenecientes a los White Helmets (Cascos Blancos) se encarga de rescatar a las víctimas de los terribles bombardeos en la ciudad de Aleppo. El filme nos presenta la cruda realidad que se vive en Siria, un país azotado por la guerra que ha cobrado la vida de miles de inocentes. La cámara nos lleva a presenciar el valor y la determinación de este grupo de hombres, quienes arriesgan su vida diariamente con tal de salvar la vida de otros. Este devastador documental de Netflix es una lección sobre humildad y amor al prójimo, con un gran mensaje de paz. Sin duda, el rival a vencer en la ceremonia del próximo domingo.

0 comments on “Reseñas – Los cortometrajes documentales nominados al Oscar 2017