cine mexicano lo que viene noticias

El cine mexicano en el 2017

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, CANACINE, dio a conocer hace unas semanas los resultados preliminares de la taquilla mexicana en el 2016, los cuales incluyen un desglose del desempeño del cine nacional en comparación con el cine de importación. De acuerdo con las cifras presentadas, se estima que en el 2016 se vendieron más de 327 millones de boletos en todo el país, lo que representa una recaudación de 15,018 millones de pesos. Sin embargo, tan solo el 8.6% de la taquilla total correspondió a lo recaudado por las 78 cintas mexicanas estrenadas en cine durante el 2016.

El porcentaje de ingresos fue ligeramente mayor en el 2016 comparado con el año anterior, aunque el número de películas nacionales en cartelera bajó de 85 en el 2015, y de 104 en el 2013. Esto quiere decir que aunque menos películas mexicanas se estrenaron en cines, éstas atrajeron a una mayor audiencia que en los dos años previos. No obstante, las películas hechas en México solo representaron el 20% de los filmes que desfilaron por las pantallas grandes del país.

Siete cintas mexicanas rebasaron el millón de espectadores en cine: ¿Qué Culpa Tiene el Niño?, No Manches Frida, Treintona Soltera y Fantástica, La Leyenda del Chupacabras, Compadres, Busco Novio para mi Mujer, y Un Padre No Tan Padre. ¿Qué Culpa Tiene el Niño? fue la absoluta reina de la taquilla mexicana pese a haber sido estrenada en pleno verano junto a blockbusters hollywoodenses. La comedia protagonizada por Karla Souza recaudó más de 277 millones de pesos, convirtiéndose en la tercera cinta mexicana más taquillera de todos los tiempos, solamente detrás de No Se Aceptan Devoluciones y Nosotros los Nobles – ambas cintas, por cierto, donde también participa Souza.

¿Qué sorpresas nos depara el 2017? ¿Podrá el cine mexicano rebasar los ingresos obtenidos en el 2016? Aquí les dejamos una lista con 10 títulos que llaman nuestra atención y que llegarán a los cines en los próximos 12 meses:

roma2017

01. Roma

En su octavo largometraje, Alfonso Cuarón regresa a la Ciudad de México para filmar Roma. Su última película situada en México fue Y Tu Mamá También hace más de 16 años. Aún no se han dado a conocer muchos detalles de este esperado proyecto, pero sabemos que la historia se ubicará en los años setenta y seguirá la vida de una familia de clase media. A pesar de los altercados que involucraron a miembros de la producción con autoridades de la Ciudad de México, se espera que Roma quede terminada y salga en cartelera este año. No hay fecha de estreno anunciada, pero se rumora que llegará a los cines durante el segundo semestre del 2017.

latinlovertrailer

02. How to Be a Latin Lover

Aunque el primer avance deja mucho que desear, no cabe duda que reunir a Eugenio Derbez y a Salma Hayek – dos de las celebridades mexicanas más reconocidas – en una comedia es casi sinónimo de éxito. Derbez es el protagonista de esta cinta en inglés que narra la historia de un gigoló en decadencia que es forzado a vivir con su hermana (Hayek) mientras busca rehacer su vida. La película se estrenará simultáneamente en México y Estados Unidos a finales del mes de abril.

regionsalvaje2017

03. La Región Salvaje

Amat Escalante no es necesariamente un imán de taquilla, pero sus cintas han logrado conseguir un nicho de espectadores. La Región Salvaje es el cuarto largometraje de Escalante, el cual explora a través de un drama con toques de ciencia ficción la naturaleza de la sociedad mexicana vista desde la perspectiva de una pareja en problemas. La cinta es el follow-up de la aclamada Heli, y fue bien recibida en el circuito de festivales del otoño que incluyó a Venecia, Toronto y Morelia. Su estreno comercial está previsto para el primer semestre del 2017.

todosqueremosaalguientrailer

04. Todos Queremos a Alguien

La actual reina de la taquilla mexicana, Karla Souza, regresará a la pantalla grande este año como la protagonista de la comedia romántica Todos Queremos a Alguien, de la directora Catalina Aguilar Mastretta (Las Horas Contigo). La cinta, que se estrenará en cines justo a tiempo para celebrar el Día de San Valentín, cuenta la historia de una doctora mexicana radicada en Los Angeles que deberá decidir entre el amor de dos galanes.

maquinaria2017

05. Maquinaria Panamericana

La ganadora del Festival de Cine de Guadalajara en el 2016 finalmente tendrá su exhibición comercial este año. Maquinaria Panamericana es la ópera prima de Joaquín del Paso, la cual retrata la historia de los empleados de una fábrica que se dedica a reparar máquinas de construcción quienes se verán involucrados en una serie de eventos como consecuencia de un hecho trágico que cambiará sus vidas. Se espera que la película debute en cines durante el primer semestre del 2017.

tempestadreview

06. Tempestad

El aclamado documental de Tatiana Huezo que lleva por nombre Tempestad llegará a las salas de cine durante los primeros meses de este 2017. Ganador de premios en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Morelia, Tempestad nos lleva por un viaje a través de la República Mexicana mientras seguimos dos historias de mujeres que luchan ante las injusticias de un gobierno que no las respeta.

screen-shot-2016-10-05-at-11-53-46-pm

07. El Tamaño Si Importa

Ximena Ayala y Vadhir Derbez protagonizan la comedia romántica El Tamaño Si Importa del director Rafa Lara. La película sigue la vida de Vivi, una chava que tiene un gran crush con su jefe quien es todo un playboy. Sin embargo, luego de que la vida le da una inesperada voltereta, la pareja deberá aprender a convivir para salir adelante. La cinta está programada para estrenarse en cines a finales del mes de enero del 2017.

elquebusca2017

08. El Que Busca, Encuentra

Otra comedia romántica que llegará a cines en el 2017 es El Que Busca, Encuentra, lo más nuevo de Pedro Pablo Ibarra (A la Mala). Ana Brenda Contreras y Claudio Lafarga son los protagonistas de esta cinta que gira alrededor de una pareja que se conoció desde pequeños en un estadio de futbol, y años después buscarán re-encontrarse. Su estreno está programado para finales de febrero del 2017.

mientrasellobo2017

09. Mientras el Lobo No Está

El género de terror no ha corrido con buena suerte dentro del cine nacional, pero esperamos que Mientras el Lobo No Está logre romper con esa racha. El debut cinematográfico de Joseph Hemsani, quien colaboró en el efectivo filme de found-footage Archivo 253, nos lleva hasta un internado en donde un grupo de niños descubre un terrible secreto que pondrá sus vidas en peligro. La película aterrorizará a las audiencias en febrero del 2017.

3idiotas2017

10. 3 Idiotas

3 Idiotas es el remake de una comedia de la India, cuya versión mexicana será protagonizada por Martha Higareda, Sebastián Zurita, Alfonso Dosal y Vadhir Derbez. Dirigida por Carlos Bolado, la película cuenta la historia de un grupo de amigos que se embarca en una aventura para encontrar a uno de sus amigos que ha desaparecido. La película se estrenará finalmente en el primer semestre del 2017.

Otros títulos que también estarán llegando este año a los cines son: Como Matar a un Esposo Muerto (con Eduardo España y Mara Escalante), Camino a Marte (con Camila Sodi y Luis Gerardo Méndez), El Día del Temblor (dirige Kuno Becker), Amanda (con Mariana Treviño y Sebastián Zurita), y Purasangre (con Joaquín Cosío y Luis Roberto Guzmán).

Todos los estrenos están sujetos a cambios de última hora por parte de las distribuidoras, así que no se olviden checar la cartelera.

 

0 comments on “El cine mexicano en el 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: