reseñas

Reseña – It’s Only the End of the World (No es más que el Fin del Mundo)

It’s Only the End of the World (No es más que el Fin del Mundo) es el sexto largometraje del joven director canadiense Xavier Dolan. A sus 27 años de edad, Dolan ha conquistado a la industria cinematográfica gracias a sus relatos emocionalmente arrebatadores y a su estilo visual tan particular, el cuál incluso llamó la atención de la cantante Adele. (Xavier Dolan dirigió el video Hello de la intérprete británica). El llamado enfant terrible del cine se ha ganado un lugar dentro del Festival de Cannes donde varios de sus trabajos han debutado a nivel internacional. Sin embargo, el año pasado Dolan se vio envuelto en una trifulca con los medios de comunicación luego de haberse hecho acreedor al Gran Premio del Jurado por encima de trabajos que recibieron mayores elogios por parte de la crítica especializada. El rumor de Cannes fue que It’s Only the End of the World era uno de los trabajos más flojos del cineasta y que incluso había recibido abucheos durante su función de estreno. Esto explica el por qué algunos medios estallaron ante el supuesto favoritismo demostrado a la hora de la premiación en el reconocido festival francés.

Pero bueno, ¿es It’s Only the End of the World tan mala como según decían? ¿tan mala como para minimizar el premio recibido? La respuesta es no. La película es un trabajo sólido de Xavier Dolan que vuelve a llevarnos por los terrenos conocidos del director para presentarnos muy a su modo la disfuncionalidad de una familia. Sin embargo, luego de habernos traído a Mommy en el 2014, su mejor filme hasta la fecha, es obvio que la sucesora no logra superar el nivel al que el realizador nos dejó acostumbrados. El protagonista de la cinta es Louis (Gaspard Ulliel), un escritor que regresa a casa luego de 12 años de ausencia para revelar a sus familiares que está a punto de morir. A Dolan no le importa darnos a conocer cuál es la enfermedad que aqueja al personaje principal, ya que esto no es de gran relevancia. Lo que realmente importa es la interacción de éste con sus familiares: su madre, su hermano mayor y su esposa, y su hermana pequeña quien es una completa desconocida para él.

Con arrebatadoras actuaciones por parte de Vincent Cassel y Léa Seydoux, quienes interpretan a los hermanos del protagonista, It’s Only the End of the World tiene el feeling de una obra teatral. El hogar del protagonista se convierte en el escenario donde cinco personajes intentan entablar conversaciones a pesar de la incomodidad que surge a raíz de su distanciamiento por más de una década. Es aquí donde el tema recurrente en la filmografía de Dolan sale a la luz: su obsesión por retratar de una forma casi hermosa el lento desmoronamiento del núcleo familiar. La cinta cuenta con unas escenas preciosas que vuelven a demostrar el por qué Xavier Dolan es uno de los mayores talentos del cine actual. Su estética y su ojo para capturar las emociones de sus personajes a la par de números musicales hacen que uno conecte de forma íntima y visual con la historia.

Sorpresivamente, los mejores momentos de It’s Only the End of the World se pueden encontrar en los silencios del filme, en las miradas que comparten Gaspard Ulliel y Marion Cotillard, quien por cierto brida una actuación muy distinta a lo que comúnmente estamos acostumbrados a verla. Un personaje reservado que guarda sus emociones ante el control y recelo de su marido. Y pese a que estos momentos de silencio están cargados de un gran poder emocional, éstos se vienen abajo con los gritos y la actuación un poco sobrada de Vincent Cassel. Es esa desigualdad en el tono del filme que hace que éste no alcance el mismo nivel que los trabajos previos del joven realizador. Aún así, es una cinta recomendable que nos lleva a través de un íntimo estudio sobre la vida, la muerte y sobretodo, el compartir los sentimientos con los demás. Asimismo, nos brinda la oportunidad de disfrutar a tres de los grandes histriones del cine francés actual: Cassel, Cotillard y Seydoux, juntos en pantalla, y el resultado es una tremenda delicia. Xavier Dolan: nos quedas a deber. Esperamos que su próximo trabajo – y el primero en lengua inglesa – The Death and Life of John F. Donovan regrese a la maestría demostrada hace un par de años en Mommy.

Calificación: ***

Título original: Juste la fin du monde (It’s Only the End of the World / No es más que el Fin del Mundo)

Año: 2016

País: Canadá, Francia

Dirige: Xavier Dolan

Con: Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux

0 comments on “Reseña – It’s Only the End of the World (No es más que el Fin del Mundo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: