documentales reseñas

Reseña – Voyage of Time: The IMAX Experience

Finalmente tuve la oportunidad de disfrutar de Voyage of Time: The IMAX Experience, el ambicioso proyecto del aclamado director norteamericano Terrence Malick, en el cual ha estado trabajando durante más de cuatro décadas. El documental de tan solo 40 minutos de duración nos lleva por un viaje a través del tiempo, en el cual observamos la creación de nuestro planeta y el origen de la vida. La cinta combina majestuosas tomas que retratan la belleza de la naturaleza junto a secuencias que utilizan efectos especiales para demostrar las teorías científicas sobre la formación del universo.

Brad Pitt, quien trabajó junto al director en The Tree of Life, es el encargado de la narración de este documental estrenado en pantallas IMAX de la Unión Americana. Voyage of Time conserva el estilo poético y onírico al que Malick nos tiene acostumbrados, por lo que sus seguidores no saldrán defraudados. La cinematografía en conjunto con los diálogos narrados por Brad Pitt nos llevan a través de un impresionante viaje que sobresale por sus cualidades visuales que recompensan plenamente al espectador.

La cinta nos presenta de forma cronológica la creación del planeta desde un punto de vista científico, para posteriormente llevarnos a través de las distintas etapas que fueron clave para la formación de la vida humana: los primeros seres que habitaron la Tierra, el surgimiento de los dinosaurios, su eventual extinción y las primeras civilizaciones. Voyage of Time no busca aleccionarnos de una forma didáctica. El director nos invita a la reflexión, a aprender a apreciar el mundo que nos rodea y a respetar la naturaleza. Asimismo, hay parte del documental que hizo cuestionarme sobre la posibilidad de que exista vida más allá de nuestro planeta al observar las maravillas e incógnitas que oculta el universo.

A pesar de su majestuosidad a nivel visual y de sus mensajes que se prestan a la reflexión, hay algo que termina faltándole a Voyage of Time: The IMAX Experience. Esta se siente muy corta y apresurada rumbo a su final, y hay algo en el estilo narrativo de Pitt que hace que la experiencia final sea poco memorable. Esperemos que la versión de 90 minutos narrada por Cate Blanchett y titulada Voyage of Time: Life´s Journey sea el complemento ideal que permita explorar más a fondo la historia del planeta Tierra.

Voyage of Time: The IMAX Experience se exhibe de manera limitada en salas IMAX de los Estados Unidos.

Título original: Voyage of Time: The IMAX Experience

Dirige: Terrence Malick