Reseña – Sabrás Que Hacer Conmigo

Sabrás Que Hacer Conmigo es el segundo largometraje de la directora Katina Medina Mora, un drama compuesto por tres partes en las cuales la historia de la pareja protagónica, Isabel y Nicolás, se va narrando desde la perspectiva de cada uno de ellos. Nicolás es un fotógrafo de origen español que radica en la Ciudad de México. En uno de sus chequeos médicos de rutina, éste cruza su camino con Isabel, una chica enigmática de quien queda enamorado instantáneamente. Los dos vuelven a re-encontrarse días después en una exposición fotográfica y deciden darse la oportunidad de explorar sus sentimientos, a pesar de que ambos guardan secretos que poco a poco van convirtiéndose en obstáculos para el desarrollo de su relación.

Ilse Salas y Pablo Derqui dan vida a la pareja protagónica del filme y su química es palpable y enciende la pantalla. La naturalidad de sus interpretaciones ayuda a crear personajes creíbles y a que uno como espectador sienta empatía y pueda conectar con sus conflictos y tribulaciones. En la primera parte de la cinta vemos la historia desde el punto de vista de Nicolás, cargada de optimismo y romanticismo, mientras que Isabel parece ser todo lo contrario. La segunda parte nos permite conocer más sobre la vida de Isabel y es entonces cuando varios detalles presentados en la primera viñeta comienzan a tener sentido. El tercer y último acto es visto desde la perspectiva de ambos como pareja y en mi opinión, es el mejor logrado de los tres, ya que logra cerrar la historia con mucha fuerza y emotividad.

Así como Sabrás Que Hacer Conmigo cuenta su historia desde varios puntos de vista, la película también invita a reflexionar sobre un tema en particular desde distintos ángulos: la muerte de un ser querido y la repercusión de este evento trágico en la vida de quienes continúan con vida extrañando su presencia. En la cinta hay una escena en la que los personajes discuten sus opiniones al respecto, dejando en claro las diferencias que existen entre ellos. Es un filme esperanzador, de segundas oportunidades y de abrirse al amor a pesar de las heridas del pasado.

Si bien, la estructura narrativa de Sabrás Que Hacer Conmigo no es nada nuevo y los temas que maneja han sido explorados con anterioridad, lo que hace que la cinta funcione es su honestidad y su falta de pretensión al momento de narrar la historia. Tanto las actuaciones, como la química entre Ilse y Pablo, también ayudan a que el mensaje de la película llegue directo a nuestros corazones. No he visto el trabajo anterior de Katina Medina Mora (LuTo), pero después de haber disfrutado de Sabrás Que Hacer Conmigo, tengo muchas ganas de echarle un vistazo. Definitivamente una de las sorpresas más agradables del cine mexicano en este año, y una que no deben perderse.

Sabrás Que Hacer Conmigo se encuentra disponible a través de la plataforma digital Netflix.

Título original: Sabrás Que Hacer Conmigo

Dirige: Katina Medina Mora