Reseña – Doctor Strange (Hechicero Supremo)

Marvel Studios regresa por segunda ocasión en este año, aunque ahora nos presenta el origen de un nuevo superhéroe que formará parte del universo cinematográfico que han ido construyendo en los últimos años. El héroe en cuestión es Doctor Strange, un cirujano igual de arrogante, pero menos gracioso, que el Iron Man de Robert Downey Jr. Interpretado por el inglés Benedict Cumberbatch, el doctor Stephen Strange es una eminencia en el ramo de la ciencia y la medicina. Su exitosa carrera es la envidia de sus compañeros de trabajo, quienes no pueden competir con su inteligencia y precisión. Sin embargo, un trágico accidente hará que lo pierda todo y descubra el gran vacío emocional y espiritual que ha llevado todo este tiempo.

Aferrado a recuperar la destreza en sus manos para continuar trabajando como doctor, Strange recurre a la ciencia pero ésta no le da los resultados que esperaba. Desesperado y en busca de soluciones, el protagonista viaja a Nepal donde cruza su camino con un grupo de monjes quienes son dirigidos por The Ancient One (Tilda Swinton), un enigmático personaje que tiene el poder de manipular el tiempo y el espacio, y que le ayudará a encontrar la fuerza espiritual que tanta falta le hace. Strange se verá envuelto en la trifulca entre su mentor y uno de sus ex-discípulos, quien busca desatar una fuerza maligna que amenaza con destruir el planeta. Es así como nuestro héroe, con la ayuda de Mordo (Chiwetel Ejiofor) y Wong (Benedict Wong), buscará destruir los maquiavélicos planes de Kaecilius (Mads Mikkelsen).

Doctor Strange es la segunda película dentro de la llamada tercera fase del universo cinematográfico de Marvel. La primera cinta fue Captain America: Civil War, estrenada a principios del verano, la cuál reunió a un gran número de personajes para enfrentarse en una batalla que ocasionó una división entre los Avengers. Doctor Strange nos introduce a un nuevo personaje que, a juzgar por lo que sucede durante los créditos finales, regresará para unirse al resto de los superhéroes que han conquistado a la audiencia internacional. El atractivo principal de esta película recae en la parte visual y técnica. La cinta crea un mundo que parece una mezcla entre Inception y The Matrix, apoyada por efectos caleidoscópicos y psicodélicos que pondrán tu mente a girar. La historia se mete de lleno en una onda oriental y espiritual, al mismo tiempo que empieza a jugar con elementos como el tiempo y el espacio a diestra y siniestra, y sin mucho contexto. Esto hace que por momentos la narrativa se vuelva un poco confusa.

Benedict Cumberbatch superó mis expectativas y hace un buen trabajo, saliéndose un poco del molde del típico superhéroe. Quien de plano no nos convenció con su personaje fue Tilda Swinton. Pese a que Tilda es una de nuestras actrices favoritas y estamos acostumbrados a verla en papeles inusuales, su caracterización como The Ancient One no funciona. Dejando de lado la controversia por el whitewashing del personaje (en el comic, The Ancient One es de origen asiático), simplemente Swinton se ve fuera de lugar y se nota que el casting no fue el apropiado. El otro elemento que falla en la cinta es su sentido del humor. La mayoría de los chistes son malos y no logran conectar con la gente. Hubo muchos momentos de pena ajena en los que la reacción del público que estaba viendo la película conmigo fue nula.

En resumen, Doctor Strange es medianamente entretenida y vale la pena verla en la pantalla grande por sus efectos visuales. Fuera de ahí, será vistazo requerido para fanáticos de Marvel y de Benedict Cumberbatch. En cuanto al género cinematográfico se refiere, la película sigue el mismo patrón de las historias enfocadas en los orígenes de los superhéroes y no hay algo trascendental que convierta a la cinta en una experiencia única.

Doctor Strange se encuentra en cartelera en México y en Estados Unidos.

Título original: Doctor Strange (Hechicero Supremo)

Dirige: Scott Derrickson