Reseña – ¿Qué Culpa Tiene el Niño?

Que se cuide Martha Higareda, ya que Karla Souza viene más que dispuesta a quitarle el título de la reina de la comedia romántica del cine mexicano. Souza, quién saltó a la fama en el 2013 gracias a su participación en la exitosa comedia Nosotros los Nobles y que posteriormente hizo el tan anhelado crossover a la televisión norteamericana gracias a la serie How to Get Away with Murder, protagoniza y produce la cinta ¿Qué Culpa Tiene el Niño?, en la que regresa a territorios cómicos de la mano del escritor y director Gustavo Loza (Paradas Continuas, La Otra Familia).

En ¿Qué Culpa Tiene el Niño?, Karla interpreta a Maru, una chica fresa de la Ciudad de México que trabaja en una fundación que se dedica a ayudar a niños desprotegidos. Luego del rompimiento con su novio, Maru y sus amigas viajan a Acapulco para asistir a una boda, la cual termina en tremenda borrachera y las chicas no recuerdan absolutamente nada de lo que pasó. Meses más tarde, Maru descubre que está embarazada y comienza a buscar la identidad del padre de su hijo: Renato, un chavito repartidor de pizzas que aún no termina la prepa. Dispuesta a deshacerse del niño, Renato logra convencerla de lo contrario y le promete ayudarla, cosa que desatará una guerra con la familia de Maru.

Estamos ante una comedia sumamente ligera cuyo único objetivo consiste en divertirnos por casi dos horas, y en ello la película cumple con su cometido a secas. No cabe duda que es Karla Souza quien carga con el peso de la cinta por cuenta propia y no lo hace nada mal. Es una actriz talentosa, carismática y super guapa, y bueno, su personaje de niña rica le va a la medida y le sale muy natural. Lástima que se esté encasillando en el mismo papel, ya que nos gustaría verla en un drama o interpretando un personaje distinto que le permitiera demostrar su gran talento. El resto del reparto hace lo mejor que puede con personajes planos que rayan en la caricatura. Quien termina arrancándonos varias carcajadas es Mara Escalante como señora populachera y suegra de la protagonista.

La historia decide apoyarse en las diferencias de clases sociales del México actual para generar situaciones humorísticas. Algunas de ellas funcionan, pero otras se sienten demasiado recicladas e incluso ofensivas. A pesar de moverse por los terrenos convencionales de la comedia romántica (incluso, diría yo, muy en la línea de la comedia de Judd Apatow Knocked Up), ¿Qué Culpa Tiene el Niño? tiene una gran sorpresa en la parte final que verdaderamente no me esperaba, y que fue un detalle que me agradó bastante y que le da más importancia al tema principal de la cinta: la familia. No obstante, el resto de la película se siente más como una colección de sketches, algunos de ellos de sitcom estilo La Familia Peluche con todo y efectos de sonidos exagerados que no encajan con el lenguaje cinematográfico. A todo esto le agregaría también la manera tan, pero tan ligera con la que manejan una problemática tan delicada como lo es el abuso sexual sin consentimiento. Este es el hecho que da pie a que arranque la historia y su trato tan indiferente es alarmante y preocupante.

¿Qué Culpa Tiene el Niño? es principalmente un vehículo para que su protagonista Karla Souza se luzca como la próxima estrella del cine nacional comercial. La cinta resulta entretenida y está mejor hecha que la mayoría de las comedias mexicanas que han desfilado por los complejos cinematográficos este año. Entiendo que a los mexicanos nos guste encontrar el sentido del humor hasta en las situaciones más difíciles e incómodas, pero me encantaría que el cine de México diera el ejemplo de cómo hacer una comedia sin valerse de los estereotipos clasistas y de género que suelen ser la columna vertebral de estos proyectos.

¿Qué Culpa Tiene el Niño? se encuentra disponible a la venta y renta en México a través de plataformas digitales.

Título original: ¿Qué Culpa Tiene el Niño?

Dirige: Gustavo Loza