Reseña – Don’t Breathe (No Respires)

Rocky, Alex y Money son tres jóvenes que se dedican a asaltar casas con tal de salir de la pobreza en la que se encuentran atrapados, y poder aspirar a un mejor futuro. Luego de cometer varias fechorías, los chicos deciden que el siguiente atraco será el último, para posteriormente emprender un viaje de Michigan a California y empezar una nueva vida. Money recibe información de que un hombre ciego, el cual habita en una zona despoblada de la ciudad de Detroit, tiene en su posesión una gran suma de dinero que mantiene escondida en su domicilio. La tarea suena fácil en teoría, por lo que este trío se adentra en el hogar de la víctima sin imaginar que éste resulta más astuto de lo que esperaban.

Don’t Breathe (No Respires) es el segundo largometraje del uruguayo Fede Alvarez, quien estuvo a cargo del remake de Evil Dead hace tres años, por lo que trabajar con este género de cine no le resulta muy ajeno. La producción detrás de la cinta es modesta y sus protagonistas son jóvenes que han trabajado mayormente en televisión y en pequeños proyectos del cine independiente. Sin embargo, Alvarez logra conjugar todos estos elementos a la perfección, de la mano de un interesante guión que en primera instancia parece simple, pero que poco a poco nos va llevando de la mano por una gran cantidad de dilemas morales y decisiones complejas.

Primeramente se encuentra el constante intercambio de roles entre “buenos” y “malos” a lo largo del filme. Cuando los tres jóvenes se adentran al domicilio del hombre, lo primero que hacemos es juzgar a los protagonistas por sus acciones: ¿robarle a un discapacitado? ¡vaya falta de corazón que tienen! Pero una vez dentro del hogar, las cosas se salen de control y de pronto la víctima se convierte en el malo del cuento, y nuestros anti-héroes en presas de un ex-militar decidido a vengar la muerte de su hija. El suspenso y la tensión están presentes a lo largo de la película, y algo que me agradó fue que la historia no pierde tiempo en introducir a cada uno de los personajes o darnos más contexto. La acción sucede desde el primer minuto y posteriormente vamos conociendo mucho más de cada personaje conforme avanza la cinta.

Don’t Breathe es un inteligente relato de suspenso que agitará tu compás moral en un par de ocasiones, te mantendrá al borde del asiento durante casi hora y media y te dejará en shock con un par de revelaciones o twists que no se sienten forzados, y al contrario, vienen a darle vigor a este género cinematográfico. El trabajo del elenco es bueno, destacando la actuación de Jane Levy. Definitivamente no es una película de terror, pero si una que elevará tu presión sanguínea al máximo. Sin duda, una de las experiencias más tensionantes y entretenidas de este año.

Don’t Breathe (No Respires) se encuentra en cartelera en México y Estados Unidos

Título original: Don’t Breathe (No Respires)

Dirige: Fede Alvarez