Reseña – Ghostbusters (Cazafantasmas)

No cabe duda que Ghostbusters (Cazafantasmas) ha sido uno de los títulos del verano más esperados, y a la vez más comentados por todos. Desde que Sony anunció sus planes para revivir esta popular franquicia de ciencia ficción de los años ochenta, muchos fanáticos se proclamaron en contra del proyecto por tratarse de un reboot encabezado por un elenco femenino. Una vez que el primer avance de la película fue lanzado, la controversia no se hizo esperar, desatando una lucha entre fieles seguidores de la cinta original de 1984 y feministas. Asimismo, los ojos de la industria fílmica estaban puestos en el desempeño de esta película, no sólo por su gran presupuesto que sobrepasa los 140 millones de dólares, sino también por tratarse de un gran evento cinematográfico de verano, los cuales principalmente están encabezados y van dirigidos a una audiencia masculina. El director Paul Feig no es ajeno a conseguir grandes hits en verano con sus tres últimas comedias: Bridesmaids, The Heat y Spy, por lo que, pese a las críticas negativas iniciales y campañas de desprestigio, las expectativas de la cinta se mantuvieron por los cielos.

Feig reúne a Kristen Wiig y Melissa McCarthy, quienes colaboraron en su comedia previa Bridesmaids, como protagonistas en Ghostbusters. Wigg y McCarthy interpretan a Erin Gilbert y Abby Yates respectivamente, dos científicas y grandes amigas que desde jovencitas tuvieron un interés por los temas paranormales. Kate McKinnon y Leslie Jones, ambas comediantes del programa de televisión Saturday Night Live, complementan el reparto principal. La historia de esta nueva versión de Ghostbusters guarda ciertas similitudes con el filme original de 1984: una serie de sucesos paranormales comienzan a suscitarse en la ciudad de Nueva York, causando pánico entre sus habitantes. Con la finalidad de capturar a los fantasmas para futuros estudios y poder regresar la paz a la gente de la Gran Manzana, el grupo de científicas crea una empresa que se dedica al exterminio de estos seres no-vivientes que dejan pegajosos rastros por doquier.

Ghostbusters mantiene el balance entre comedia, acción y ciencia ficción que caracteriza a la franquicia. Obviamente los efectos especiales son más grandilocuentes que en las dos cintas de hace 30 años puesto que la tecnología en este ámbito ha evolucionado a pasos agigantados. Sin embargo, esto no demerita el resultado de la primer cinta, la cual fue todo un blockbuster en su época. En esta nueva versión, la comedia es el platillo principal y sigue un estilo muy diferente al que Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson – los cazafantasmas originales – nos recetaron en los ochentas. McCarthy continúa en la línea de un humor más físico, mientras que Kristen Wiig le hace segundas con una ejemplar mancuerna. A pesar de que Jones también tiene sus momentos hilarantes, Kate McKinnon es quien se roba la película con su alocada interpretación de Jillian y nos ofrece una mayor dosis de carcajadas que el resto de sus compañeras. Definitivamente, esta será la película que le abrirá las puertas a grandes proyectos en Hollywood, así como hace unos años Melissa McCarthy fue la gran revelación en otra comedia de Feig luego de consagrar su carrera en la televisión.

La cinta tiene sus baches a nivel narrativo y hay cosas que simplemente no tienen mucho sentido, en especial el villano de la cinta cuya historia jamás llega a desarrollarse, ya que ésta decide enfocarse en cómo el grupo de chicas se conocen y conforman el equipo de cazafantasmas. No obstante, los momentos cómicos junto al despliegue de efectos visuales logran que olvidemos estas fallas y caigamos rendidos ante una cinta entretenida que busca respetar y hacer un pequeño homenaje a sus antecesoras. Gran parte del elenco original, incluyendo a Sigourney Weaver y Annie Potts tienen pequeños cameos a lo largo de la cinta y logran revivir la nostalgia de esta saga fílmica. La película funciona más como comedia que como una entrega de acción, lo que confirma que el fuerte de su director, Paul Feig, es el género cómico. Ghostbusters viene a reafirmar que la campaña de desprestigio y comentarios negativos que surgió meses antes de su estreno no tiene fundamento. Probablemente no alcanzará el estatus de clásico en unos años, pero si es una película divertida que cumple con su objetivo de entretener y hacernos olvidar nuestras preocupaciones diarias por un par de horas, y que también viene a cambiar el paradigma de los blockbusters de verano liderados por hombres.

Ghostbusters se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México el 12 de agosto

Título original: Ghostbusters (Cazafantasmas)

Dirige: Paul Feig