Reseña – Swiss Army Man (Un Cadáver para Sobrevivir)

Durante nuestra visita a la ciudad de Park City el pasado mes de enero para asistir al Festival de Sundance, nos quedamos con las ganas de ver Swiss Army Man (Un Cadáver para Sobrevivir) y es que las primeras críticas y reacciones del público (mayormente negativas) dispararon el interés de los asistentes y todas las funciones restantes estuvieron completamente agotadas. Antes del arranque del festival, lo único que sabíamos sobre esta cinta es que se trataba de una comedia protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe, en la cual este último interpretaba a un cadáver. La reacción de la audiencia fue inmediata después del estreno mundial y Swiss Army Man, el debut cinematográfico de Daniels, nombre del duo de directores Dan Kwan y Daniel Scheinert, se convirtió en la película de Sundance con la mayor cantidad de walk-outs (gente abandonado la sala de cine). De pronto, la pregunta en la mente de todos era la misma: ¿realmente es una de las peores películas jamás hechas? La respuesta es un rotundo no. Al contrario, me atrevo a decir que estamos ante una de las mejores películas jamás estrenadas en dicho festival dedicado al cine independiente.

Swiss Army Man arranca con una escena donde vemos a Hank tratando de quitarse la vida con una soga. ¿El motivo? La embarcación del joven sufrió un percance y ahora se encuentra varado en una remota isla, sin alimento y sin esperanza de recibir ayuda. Justo en ese momento, el cuerpo de una persona muerta es arrastrado por las olas del mar frente a sus ojos. ¿Coincidencia o destino? El inerte cuerpo comienza a emitir flatulencias y de pronto, Hank tiene la brillante idea de usar el cadáver para escapar de la isla. Una secuencia sumamente bizarra y a la vez cómica. Una vez a salvo, el cadáver flatulento, cuyo nombre es Manny, comienza a tomar vida y a entablar largas charlas con Hank en las que discuten temas que van desde el significado de la vida, el amor, el miedo, la muerte y el sexo.

Swiss Army Man es como ninguna otra película que hayas visto antes. Es una comedia ingeniosa y muy original que tiene un sentido del humor muy peculiar y extraño que seguramente no será del encanto de todos. Pero lo más importante es que detrás de todas las situaciones que parecieran absurdas e ilógicas, se esconde una brillante historia. Es una película que lidia con la soledad, los miedos internos, el rechazo social, e incluso podríamos decir que hasta los problemas mentales, de una forma única y diferente al resto de las cintas que han abordado dichos temas. El filme ofrece dos interpretaciones, y depende de cada espectador elegir cuál es la narrativa que prefiere: la del suicida que en sus momentos finales de vida aprecia lo bello de vivir, o la del joven que recapacita de sus actos y descubre el amor en sí mismo para enfrentar sus conflictos y temores.

Ambas interpretaciones son válidas y plantean el mismo mensaje: la aceptación de uno mismo, con sus defectos y sus virtudes, con sus talentos y sus miedos, a no dejarse vencer ante las adversidades del mundo y de la sociedad, y aprender a buscar esa paz interior y ese amor propio para posteriormente compartirla con el resto de las personas. El intercambio de diálogo entre los personajes van a ayudando a que Hank reflexione sobre su vida, la cual va viendo reflejada a través de Manny, y de pronto todo se vuelve tan irónico: el muerto en forma física va ayudando al muerto espiritualmente a darse cuenta de la belleza que existe a su alrededor gracias a los recuerdos y memorias que ha ido atesorando a lo largo de su existencia.

Paul Dano brinda una excelente actuación y el personaje le queda a la perfección. Daniel Radcliffe es quien sorprende con un papel arriesgado y completamente distinto a lo que una celebridad de su altura estaría dispuesto a interpretar. El ex-Harry Potter se roba la cinta con sus peculiares cuestionamientos sobre la vida y no dudaríamos ni tantito que su actuación se lleve un par de reconocimientos a finales del año. La música de la película es otro de sus grandes aciertos y el estilo de sus directores, quienes tenían experiencia grabando videos musicales, es refrescante e inventivo. Swiss Army Man podrá ser clasificada como rara, alocada e incluso como fantasiosa, sin embargo eso no le quita sus méritos de ser un conmovedor relato que encontrará mayor significado en aquellos que alguna vez se han sentido incomprendidos, solitarios, diferentes a los demás e incapaces de pertenecer a un determinado grupo social. Swiss Army Man es mucho más que un buddy-comedy con flatulencias.

Swiss Army Man se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Aún no hay fecha de estreno oficial programada en México

Título original: Swiss Army Man (Un Cadáver para Sobrevivir)

Dirige: Daniels (Dan Kwan, Daniel Scheinert)