Reseña – Deadpool

Deadpool llega a la pantalla grande rompiendo esquemas y brindando un toque de frescura al tan ya gastado género de superhéroes que ha invadido la cartelera en años recientes. Basado en uno de los personajes del universo de los X-Men, Deadpool se auto-cataloga como un anti-héroe cuyo propósito no es el de venir a dar lecciones de vida o salvar a la humanidad de una desgracia. No, aquí todo gira alrededor de este peculiar personaje y su afán por vengarse de quienes le hicieron daño y de paso, reconquistar al amor de su vida. Ryan Reynolds logra sacarse la espina después del rotundo fracaso de su incursión en este género fílmico (Green Lantern, 2011), ofreciéndonos una actuación memorable que sin duda marcará un antes y después en su carrera como actor.

La aparente felicidad de Wade Wilson (Reynolds) junto a su prometida Vanessa (Morena Baccarin) termina de imprevisto luego de que éste es diagnosticado con cáncer terminal. La terrible noticia lleva a Wade a manos de un grupo de científicos que experimentan con mutaciones humanas y quienes le prometen una cura para su enfermedad. A pesar de que el experimento logra erradicar el cáncer y le brinda poderes especiales para sanar, Wade termina desfigurado y opta por esconderse detrás de una máscara y bautizarse con el nombre de Deadpool. Lleno de rencor y cargado de un sentido del humor sarcástico, nuestro anti-héroe se embarcará en la búsqueda del hombre que lo dejó en semejante estado físico.

Fresca, irreverente y con una alta dosis de violencia gratuita y explícita, Deadpool viene a revitalizar y a burlarse del género de super-héroes, el cual se ha mantenido siguiendo fórmulas gastadas, convencionales y repetitivas. La cinta, dirigida por Tim Miller en su debut cinematográfico, adopta un sentido del humor punzante y muy subido de tono que bien pudo haber arruinado la historia por completo. Sin embargo, gracias a la increíble actuación de Ryan Reynolds, los chistes no se sienten forzados y la mayoría de estos logra aterrizar con la audiencia. Eso si, es un humor muy particular que no necesariamente será del agrado de todos. El personaje principal rompe la cuarta pared en varias ocasiones a lo largo de la cinta, ya sea para fungir como narrador, o simplemente como recurso para mofarse de si mismo, de otros personajes del universo de X-Men, e incluso hasta del mismísimo Reynolds.

Desde los créditos iniciales hasta la escena final de la cinta, Deadpool se esfuerza por salirse del molde y dejar en claro que su historia es diferente a la del típico super-héroe de Hollywood, y lo logra de cierta manera. No obstante, detrás de la fachada de anti-héroe, el sarcasmo y los chistes pesados se esconde una historia de amor que termina por caer un poco en el terreno de lo convencional, pero esto se le perdona. Deadpool es un hit de taquilla seguro que sin duda abrirá nuevas perspectivas dentro de este género cinematográfico y que afianzará la carrera de su protagonista en las grandes producciones. Una entretenida y cómica opción para pasar un buen rato.

Deadpool se estrena este fin de semana en cines de Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica.

País: Estados Unidos, Canadá

Dirige: Tim Miller