Reseña – Anomalisa

Inicialmente concebida como un cortometraje, el equipo creativo detrás de Anomalisa decidió crear una campaña vía Kickstarter para recaudar fondos con la finalidad de apoyar la producción de este proyecto independiente. La respuesta fue tal que la idea inicial terminó convirtiéndose en un largometraje de 90 minutos de duración. El producto final fue estrenado en septiembre pasado en el festival de Telluride, para posteriormente continuar su gira por otros dos prestigiosos festivales de cine: Venecia y Toronto. Tanto la crítica como el público cayeron rendidos ante el encanto del filme, por lo que Paramount Pictures aprovechó la situación y decidió comprar los derechos de distribución en los Estados Unidos y otros territorios más.

Escrita y co-dirigida por Charlie Kaufman, la mente detrás de éxitos como Being John Malkovich, Eternal Sunshine of the Spotless MindSynecdoche, New York, Anomalisa es un filme de animación en stop-motion que nos lleva a vivir durante 24 horas junto a su personaje principal. Michael Stone (David Thewlis) es un exitoso autor de libros, conferencista y padre de familia. Sin embargo, debajo de su perfecta apariencia podemos conocer a un hombre solitario, lleno de dudas y con un montón de conflictos existenciales. En un corto viaje de trabajo, Michael conoce a Lisa (Jennifer Jason Leigh) e inmediatamente surge una impulsiva atracción entre ambos, lo que hará que nuestro protagonista cuestione seriamente el rumbo de su vida y el futuro de su matrimonio.

Duke Johnson comparte el crédito de director con Kaufman y el resultado a nivel visual es impresionante. La animación está perfectamente bien realizada y sus personajes logran transmitir una amplia gama de emociones y sentimientos humanos. Asimismo, Anomalisa tiene un toque de naturalidad que por momentos hace olvidarnos que estamos ante una cinta realizada en stop-motion. Pese a tratarse de una película de corte animado, hay que aclarar que ésta va dirigida principalmente a un público adulto. Tanto los temas que se desarrollan durante la misma, así como también algunas de las situaciones que involucran a los personajes en actos sexuales son claros ejemplos del objetivo de los realizadores por llevar su trabajo a una audiencia más madura.

A pesar de sus aciertos a nivel técnico y visual, Anomalisa no logró convencerme del todo y creo que en ello seré parte de la minoría. La cinta no cumplió con las altas expectativas que tenía sobre este proyecto. Anomalisa trata de salirse del patrón establecido y convertirse en toda una anomalía: una historia anticlimática con toques existencialistas que si bien nos deja con una serie de cuestiones por reflexionar al final de la cinta, también nos lleva por un camino de tristeza y depresión. Me hubiera gustado poder amar con locura y pasión a Anomalisa, pero lamentablemente su historia no logró conectar conmigo a nivel emocional. Eso si, cada vez que vuelva a escuchar Girls Just Want to Have Fun de Cyndi Lauper me acordaré de Lisa y su graciosa rendición/cover de este clásico de los ochentas.

Anomalisa se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película aún no tiene fecha de estreno en México.

Título original: Anomalisa

Dirige: Duke Johnson y Charlie Kaufman