noticias rumbo al oscar

Rumbo al Oscar: Spotlight vs The Big Short

A pesar de que todavía no existe un claro favorito entre críticos y los guilds (gremios) sobre cuál es la mejor película del año, dos películas se han alzado como los front-runners de esta contienda: Spotlight (En Primera Plana) y The Big Short (La Gran Apuesta).

Desde antes del inicio de la carrera, Spotlight sonaba como una de las favoritas. Sin embargo, primero llegó el NBR (National Board of Review) dándole su máximo premio a Mad Max: Fury Road, después le siguió el gremio de actores, SAG, con Trumbo como líder de las nominaciones. Posteriormente, la Hollywood Foreign Press Association desbordó en amor hacia Carol. Pese a todo ello, Spotlight supo conservar su lugar y fueron los grupos de críticos a lo largo de los Estados Unidos quienes lograron evitar que se perdiera el hype. Al día de hoy, el drama dirigido por Tom McCarthy es una de las dos cintas que podría llevarse el máximo galardón en la próxima entrega de los Oscares.

La otra película que le está dando una dura pelea es The Big Short, la cual se alzó con varias nominaciones tanto en los SAGs (incluyendo mejor ensamble), como en los Golden Globes. Sin embargo, fue su nombramiento dentro de las 10 mejores películas del AFI (American Film Institute) lo que cementó su status. La cinta de Adam McKay no tuvo tan buena suerte con los críticos, pero tiene a su favor que se haya estrenado en cines recientemente. Paramount lanzó la película solamente en 1,500 cines de Norteamérica durante el periodo navideño, lo que significa que aún hay lugar para otra expansión que ayude a atraer una mayor audiencia. Hasta el día de ayer, The Big Short ha acumulado poco más de 35 millones de dólares en cuatro semanas (dos de ellas en lanzamiento limitado), comparado con los 27 millones de dólares que Spotlight ha alcanzado en sus poco más de dos meses en exhibición.

Mad Max: Fury Road continúa con fuerza en la competencia y fue otro de los títulos que ha conservado mantenerse relevante gracias al apoyo de los grupos de críticos, así como también de diversos gremios de la industria. Carol también conquistó a los críticos y a los miembros de la prensa extranjera, y pese a que no quedó nominada en los PGAs (Producer Guild of America) o ensamble en los SAGs, no cabe duda que el drama protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara logrará una nominación a Mejor Película en los Oscares.

Dos películas han dado la sorpresa en esta última semana y se podría decir que ambas tienen grandes posibilidades de nominaciones. Nos referimos a Straight Outta Compton y Sicario. La primera se hizo presente en el top del NBR y AFI, ensamble en los SAG, nominación en los PGAs y nominación de los WGA (Writers Guild of America). La segunda también agarró fuerza recientemente con diversos gremios: productores, escritores, editores y cinematógrafos. La que no logró despegar, a pesar de su gran éxito comercial y de romper cuanto récord de taquilla se le puso enfrente, es Star Wars: The Force Awakens. En un año donde no le hubiera tocada competir contra Mad Max: Fury Road, probablemente la saga intergaláctica hubiera alcanzado la nominación. Aunque bueno, uno nunca sabe y quizá Disney y compañía nos den la gran sorpresa la próxima semana.

La próxima semana se realizarán dos anuncios importantes: el día 12 de enero se darán a conocer los nominados a los DGAs, el gremio de los directores. Posteriormente el día 14 de enero se anunciarán los nominados a la entrega número 88 de los premios de la Academia.

A continuación les dejamos una tabla que recapitula las nominaciones a los premios importantes de la temporada:

rumboaloscarawards

Y por supuesto, nuestras predicciones a Mejor Película al día de hoy y cómo éstas han cambiado desde el último post el 17 de diciembre:

  1. Spotlight (=)
  2. The Big Short (+2)
  3. Mad Max: Fury Road (-1)
  4. Carol (-1)
  5. The Revenant (+1)
  6. The Martian (+3)
  7. Bridge of Spies (+1)
  8. Straight Outta Compton (+2)
  9. Sicario (N)
  10. Room (-5)

La próxima semana tendremos una última ronda de predicciones antes del gran anuncio el 14 de enero.

0 comments on “Rumbo al Oscar: Spotlight vs The Big Short

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: