rumbo al oscar

Rumbo al Oscar: Spotlight, Carol y Mad Max son las favoritas de los críticos

Esta semana pasada, cinco grupos de críticos dieron a conocer sus ganadores a lo mejor del año: El Boston Society of Film Critics (BSFC), Boston Film Critics Association (BOFCA), New York Film Critics Online (NYFCO), así como dos de los grupos de más renombre en la carrera al Oscar: New York Film Critics Circle (NYFCC) y Los Angeles Film Critics Association (LAFCA). Hasta el momento, sigue sin haber consenso en las seis categorías principales y ninguna película ha alcanzado el status de favorita o front-runner. Sin embargo, los anuncios de los críticos en días pasados han agitado un poco las cosas y nos han traído más de un par de sorpresas.

Mejor Película: Tres cintas se han convertido en las favoritas de la crítica: Spotlight, Mad Max: Fury Road y Carol. La primera obtuvo el galardón del BSFC, NYFCO y LAFCA. Mad Max consiguió el apoyo del BOFCA, uniéndose a la distinción otorgada a principios de la semana por el National Board of Review (NBR). Mientras que Carol resultó la triunfadora para el NYFCC. A pesar de no tener a un front-runner definido, tanto Spotlight como Carol ya sonaban como candidatas en la carrera. La sorpresa ha sido el apoyo de Mad Max: Fury Road por parte de los críticos, considerando que es el tipo de película que generalmente no recibe el apoyo de la Academia. Habrá que ver como continúan las cosas en las próximas semanas. Lo que es un hecho es que el buzz de The Martian ha ido en caída libre y el trío de cintas The Revenant, The Hateful Eight y Joy han pasado totalmente desapercibidas por lo que su papel en la temporada de premios está en duda.

Mejor Director: Hace unas semanas, Ridley Scott sonaba como el favorito a llevarse la presea gracias a The Martian. En esta última semana, las cosas han cambiado y la crítica ha favorecido a dos realizadores: George Miller por Mad Max: Fury Road (LAFCA, BOFCA) y Todd Haynes por Carol (NYFCC, BSFC). Tom McCarthy, director de Spotlight, resultó el ganador en la premiación del NYFCO. Hasta el momento, Miller, de 70 años de edad, se posiciona como el favorito en la carrera al Oscar.

Mejor Actriz: Tres actrices han acaparado la atención de los críticos: Charlotte Rampling por su interpretación en 45 Years (LAFCA, BSFC), Saoirse Ronan en Brooklyn (NYFCC, BOFCA) y Brie Larson por su actuación en Room (NYFCO). Rampling es quien ha recibido el mejor boost esta semana por su espléndido trabajo en el drama 45 Years, y en un año tan reñido como éste, esto significa buenas noticias. Se esperaba que Larson iba a tener más fuerza con los críticos, pero Room ha estado ausente en muchas de las conversaciones esta semana. Quienes definitivamente han estado perdiendo fuerza en la carrera son Cate Blanchett, Jennifer Lawrence y Charlize Theron. Habrá que ver que cambios traerán las nominaciones a los Globos de Oro esta semana.

Mejor Actor: En esta categoría se esperaba que Leonardo DiCaprio fuera a convertirse en el absoluto favorito de la crítica por su papel en The Revenant, el cual llevaba meses causando demasiada expectativa. Sin embargo, a excepción del empate de BSFC, el nombre de Leo ha estado ausente en las listas de los críticos. Esta categoría está por sin ningún lado: BSFC y NYFCO han tratado de abogar por Paul Dano en Love and Mercy, a pesar de que en los Oscares Dano probablemente competirá en la categoría Actor de Reparto. LAFCA se fue por Michael Fassbender en Steve Jobs y BOFCA por Michael B. Jordan en Creed. NYFCC dio el premio a Michael Keaton por Spotlight, aunque caso similar al de Paul Dano, Keaton probablemente competirá en los Oscares en otra categoría.

Mejor Actriz de Reparto: La mayor sorpresa de la carrera al Oscar ha ocurrido en esta categoría. La actriz norteamericana Kristen Stewart se ha convertido en la favorita gracias a su trabajo en el drama Clouds of Sils Maria. A pesar de que Stewart ganó el Premio César por esta cinta a principios del año, su nombre ni siquiera sonaba fuerte hace un par de semanas. Sin embargo, su reconocimiento por parte del NYFCC, BSFC y BOFCA han hecho que los reflectores se enfoquen en la actriz. Habrá que ver si IFC y Stewart deciden empezar una campaña. Rooney Mara por Carol y Alicia Vikander por Ex Machina, recibieron premios por parte del NYFCO y LAFCA respectivamente. Para Vikander, esta mención resulta interesante, ya que la campaña de la actriz se ha enfocado en su papel en The Danish Girl, en lugar de Ex Machina.

Mejor Actor de Reparto: El británico Mark Rylance se ha alzado con una ligera ventaja ante sus contrincantes por su actuación en el drama de guerra Bridge of Spies, el cual le ha valido el reconocimiento del NYFCC, NYFCO y BSFC. Silvester Stallone resultó el ganador de BOFCA por su papel de Rocky Balboa en la cinta Creed, mientras que Michael Shannon hizo lo suyo en la premiación del LAFCA por la cinta 99 Homes.

Esta semana, dos anuncios serán claves para tener una mejor idea del rumbo que tomará esta inusual carrera al Oscar: el miércoles se revelarán las nominaciones a los SAG Awards, por lo que sabremos que actores y actrices avanzarán en la competencia. El jueves 10, la HFPA anunciará las nominaciones a los Golden Globes y no dudamos que también traigan consigo muchas sorpresas, pero de eso estaremos hablando en unos días más.

0 comments on “Rumbo al Oscar: Spotlight, Carol y Mad Max son las favoritas de los críticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: