Reseña – Creed (Corazón de Campeón)

El gran Rocky Balboa está de regreso en la pantalla grande para continuar llevando su legado a las nuevas generaciones. Entre mezcla de secuela y spin-off, Creed (Corazón de Campeón) es la séptima cinta en la serie sobre el susodicho boxeador y Sylvester Stallone nuevamente retoma el papel que lo lanzó a la fama en el año 1976. Ryan Coogler (Fruitvale Station) es el encargado de dirigir y co-escribir este nuevo episodio en la vida de Balboa, y como era de esperarse, viene cargado de fuerza, adrenalina y muchas emociones.

Creed gira alrededor de Adonis Johnson (Michael B. Jordan), un joven que desea seguir los pasos de su difunto padre para convertirse en un boxeador de talla profesional. Lo que pronto descubrimos es que Adonis es el hijo bastardo de Apollo Creed, rival y -posteriormente- amigo de Rocky Balboa. Decidido a forjar su propio nombre en el mundo del boxeo, Adonis viaja hasta la ciudad de Philadelphia con tal de pedirle a Rocky que se convierta en su entrenador y mentor. Inmediatamente, un lazo de amistad surgirá entre ambos personajes, quienes se apoyarán mutuamente ante las dificultades que la vida les presentará.

Coogler logra armar una digna versión del campeón de boxeo y es evidente su impecable estilo, el cual sobresale a lo largo de la cinta y deja en claro el gran talento detrás de cámaras del realizador. A pesar de que la historia navega por los terrenos comunes del género y recurre a la típica historia del underdog que busca demostrar al mundo de lo que es capaz, Coogler agrega una buena dosis de intensidad y sentimentalismo sin caer en los excesos, que en combinación resulta en una experiencia grata, entretenida y conmovedora. Creed mezcla el dinamismo, brutalidad y acción de las peleas en el ring, con la melancolía, coraje y motivación del personaje principal.

Ahora bien, si necesitan una razón más para darle una oportunidad a Creed, entonces vayamos a las actuaciones. El trabajo del elenco es formidable y son dos interpretaciones las que valen la pena: Michael B. Jordan, quien ya había trabajado con el director en su proyecto anterior, tiene la oportunidad de brillar y mostrar su gran talento histriónico. Mientras que ver a Sly interpretar de nueva cuenta a un avejentado, pero muy sabio, Rocky Balboa es todo un deleite. Stallone le saca jugo al papel y no dudamos que el factor nostalgia ayude a la hora de las nominaciones al Oscar este año. En resumen, Creed es lo que vendría a ser un crowd-pleaser en toda la extensión de la palabra: es una película bien dirigida, con un excelente reparto y que cumple con su objetivo de entretener y reflexionar, pese a contarnos una historia que ya todos conocemos de memoria.

Creed (Corazón de Campeón) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México y el resto de Latinoamérica en los meses de enero y febrero del 2016.

Título original: Creed (En español: Corazón de Campeón)

Dirige: Ryan Coogler