Reseña – Stonewall

El director Roland Emmerich, conocido por sus blockbusters como Independence Day, Godzilla, The Day After Tomorrow y 2012, decide embarcarse en un proyecto más pequeño y personal que gira en torno a las manifestaciones y revueltas ocurridas en la ciudad de Nueva York en el año 1969, las cuales marcaron el inicio de la lucha por el respeto y la igualdad de la comunidad gay en los Estados Unidos. Experto en cintas de desastres, Emmerich nos ofrece en Stonewall un desastre de otro tipo: una historia ficticia y llena de clichés que resta importancia a los hechos ocurridos en el famoso Stonewall Inn, relegando a los verdaderos protagonistas de este movimiento a meros personajes incidentales y de paso, aprovechando para “blanquear” a los héroes detrás de este acontecimiento social y cultural del país.

En Stonewall, conocemos la historia de Danny (Jeremy Irvine), un adolescente que vive en un pequeño pueblo de los Estados Unidos que decide huir a la Gran Manzana después de que sus preferencias sexuales son puestas en evidencia y sus padres lo rechazan. Vagando por las calles de Nueva York, Danny llega hasta Greenwich Village y se hace amigo de un grupo de jóvenes homosexuales y sin hogar que frecuentan el Stonewall Inn, un bar operado por la mafia que permitía la venta de alcohol a la clientela gay, lo cual estaba prohibido en esa época. Después de enfrentar los abusos de la policía en un par de ocasiones, Danny se convierte en una de las figuras principales en la lucha por conseguir la igualdad de oportunidades y derechos de la comunidad LGBT.

Como si se tratara de una película del canal Lifetime, Stonewall decide restar importancia a las riñas ocurridas en la ciudad de Nueva York para enfocarse en el conflicto del personaje principal, apoyándose de recursos gastados, diálogos que provocan risa involuntaria y malas actuaciones. A esto hay que agregarle que Danny es un personaje ficticio y la película lo enaltece como el principal héroe del movimiento, cuando en realidad sabemos que quienes iniciaron esta lucha fueron transgéneros y drag queens, la mayoría de ellas pertenecientes a minorías afroamericanas o latinas. Algunos de estos personajes y activistas aparecen brevemente en el filme, sin que éste nos permita ahondar en sus historias.

El hecho de que Stonewall haya decidido cambiar la historia y ponernos a un chico blanco como el líder de las manifestaciones no solo es desagradable, sino también insultante. Dejando de lado el guión y la controversia con las múltiples libertades que se tomaron en la creación de este relato ficticio, realmente no hay algo que haga que la cinta funcione. Roland Emmerich pasó de dirigir cintas de desastres naturales, a dirigir un completo desastre. Stonewall es una tremenda decepción considerando la importancia y relevancia de los hechos sobre los cuales se supone está basada la película, y la forma en como éstos son llevados a la pantalla grande y relegados a segundo plano.

Stonewall se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Aún no hay fecha oficial de su estreno en México y Latinoamérica.

Título Original: Stonewall

Dirige: Roland Emmerich