Reseña – Southpaw (Revancha)

El director Antoine Fuqua (Training Day, Olympus Has Fallen, The Equalizer) regresa a la pantalla grande con el drama deportivo Southpaw (Revancha), en el cual nos presenta la historia del campeón de boxeo Billy Hope (Jake Gyllenhaal), quien luego de perder a su esposa en un trágico accidente se ve envuelto en un espiral de problemas que lo llevan a quedar en la bancarrota y sin la custodia de su hija. Ante esta cruda realidad, Hope se verá obligado a empezar desde cero y a enfrentar sus fantasmas con la finalidad de revivir su carrera en el mundo del box y a la vez, recuperar el amor de su hija. Fuqua ofrece un relato cargado de intensidad y momentos dramáticos que resulta un tanto predecible al seguir la línea de este tipo de cintas deportivas, pese al gran trabajo que realiza el elenco, especialmente su protagonista.

Después de su excelente actuación el año pasado en la cinta Nightcrawler, Jake Gyllenhaal retoma un papel completamente distinto y su transformación física es de admirarse. No cabe duda del gran talento de Gyllenhaal, quien se sumerge a fondo en su personaje y su interpretación resulta creíble tanto a nivel físico como emocional. Cabe mencionar que originalmente el rapero Eminem estaba contemplado como protagonista de la cinta lo que marcaría su regreso después de su debut cinematográfico en 8 Mile. A final de cuentas, Jake se quedó con el protagónico pero Eminem continuó relacionado con el proyecto, ya que es éste quien interpreta un par de temas musicales que forman parte de la banda sonora de la película. El resto del elenco, conformado por Rachel McAdams, Forest Whitaker y 50 Cent, brinda sólidas actuaciones que logran mantener el tono dramático de la cinta.

Southpaw trae consigo intensas secuencias de boxeo que elevan el ritmo cardiaco entre el despliegue de golpes y el exceso de sangre. Fuqua, quien ha forjado su carrera principalmente en el género de cintas de acción, realiza estas escenas de forma efectiva, dándole un toque de realismo a la historia. La película también explora el estilo de vida de estas personalidades del deporte, quienes en muchas ocasiones crecen entre carencias y que, al tenerlo todo, no saben como manejar su dinero de forma inteligente, otorgan el control de sus bienes a personas interesadas y abusivas, y llevan una vida de excesos que puede ser capaz de dejarlos en la calle de la noche a la mañana. El único pero de Southpaw es que se siente reciclada. La historia del deportista que pierde todo en la vida y busca una oportunidad para redimirse ya la hemos visto anteriormente, y lamentablemente la película no ofrece algo nuevo a la audiencia, volviéndola predecible. Asimismo, hay un par de escenas donde se les pasa un poco la raya en cuestión dramática, lo que hace que la cinta se sienta manipuladora.

Southpaw tiene todos los elementos necesarios del crowd pleaser del género deportivo: es intensa, emotiva y con un arco de redención, y estoy seguro que logrará conectar con la audiencia pese a recurrir a una historia ya masticada. Vale la pena verla por Jake Gyllenhaal, quien ofrece un increíble knockout de actuación y quien probablemente tendrá el respaldo de los Weinstein, productores de la cinta, para llevarlo a la contienda de Mejor Actor a finales del año.

Southpaw (Revancha) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. En México, la película tiene su estreno programado en cines el próximo 14 de agosto.

Título original: Southpaw (En español: Revancha)

Dirige: Antoine Fuqua