Reseña – Love & Mercy

Love & Mercy se aleja de los clichés y convencionalismos del género del biopic para ofrecernos un vistazo a la vida de Brian Wilson, compositor, músico e intérprete de los Beach Boys. La cinta desarrolla dos historias en forma paralela: la primera muestra a Brian durante los años sesenta, justo cuando la banda se encontraba en pleno apogeo, y retrata a un joven talentoso, apasionado por la música, pero con un trastorno mental que comienza a distanciarlo de su familia. La segunda historia toma lugar veinte años después, presentando a un Wilson débil, solitario y enfermo que enfrenta al pasado y a sus demonios internos, bajo el estricto control de su terapeuta. El filme entrelaza las dos historias, apoyándose en la música del artista, para traernos una cautivadora y conmovedora historia que va más allá de solamente recopilar eventos importantes en la vida de Brian Wilson, al sumergirse de fondo en los trastornos mentales por los que éste atravesó desde su juventud.

Bill Pohlad, quien ha producido filmes como Wild, 12 Years a Slave e Into the Wild, funge como director de esta exquisita cinta que reúne a un elenco de lujo, el cual incluye a Paul Dano y John Cusack, ambos interpretando al personaje principal en dos distintas etapas de su vida, Paul Giamatti y Elizabeth Banks, quien da vida al interés amoroso de Wilson en los años ochenta y quien lucha por salvarlo del tirano control de su terapeuta y representante legal. Los cuatro ofrecen magníficas actuaciones, en lo que considero el mejor trabajo de ensamble del año. Banks sorprende en un personaje secundario pero que es de suma importancia para la historia, ofreciendo una actuación que merece ser reconocida por la Academia. Sin embargo, quien sobresale de entre los cuatro intérpretes es el joven Paul Dano. Dano saltó a la fama gracias a su trabajo en la cinta independiente Little Miss Sunshine y se ha mantenido con un perfil bajo en otras producciones de bajo presupuesto, aunque siempre brindando actuaciones interesantes. La tarea en Love & Mercy no era nada fácil, puesto que su parte requiere retratar la caída de Brian Wilson en un espiral de drogas y alcohol, pero a la vez una lucha por su paz interior pese a sus trastornos mentales y voces internas. Paul Dano ofrece una actuación controlada pero sublime, un retrato que se siente natural y honesto.

Como toda cinta biográfica, Love & Mercy también se enfoca en el trabajo y la carrera profesional del compositor y músico, por lo que tanto fanáticos de los Beach Boys y neófitos no saldrán decepcionados. Gracias a un guión de Oren Moverman y Michael A. Lerner, Pohlad construye un drama que explora diversos aspectos de la vida de su protagonista: desde su juventud y su tormentosa relación con su padre, su gran talento para componer canciones y producir arreglos musicales, su inestabilidad mental y posteriormente, su recuperación y reintegración en el ámbito de la música.

Love & Mercy nos lleva a explorar la vida de un genio de la música de una manera poco convencional, a través de una historia que demuestra que el amor es capaz de salvar vidas. Con un excelente trabajo por parte de su elenco, donde no dudamos ni tantito que Paul Dano y Elizabeth Banks causen ruido durante la temporada de premios, Love & Mercy es un sólido y bien estructurado drama biográfico y una de las mejores películas del año, que te dejará con la sensación de revivir, o bien, descubrir la música de Brian Wilson. En mi caso, no he parado de escuchar Only God Knows de los Beach Boys, recordando las imágenes de la cinta y celebrando el gran talento del músico.

Love & Mercy se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Aún no tiene fecha de estreno en México y el resto de Latinoamérica.

Título original: Love & Mercy

Dirige: Bill Pohlad