Reseña – Trainwreck (Esta Chica es un Desastre)

Trainwreck (Esta Chica es un Desastre) es la más reciente comedia del director Judd Apatow, quien en los últimos diez años nos ha traído divertidas historias como The 40 Year Old Virgin y Knocked Up. En esta ocasión, Apatow cede el crédito de escritor a la comediante en ascenso Amy Schumer, también protagonista de la cinta en cuestión. Schumer ha saltado a la fama en los últimos años gracias a su programa televisivo Inside Amy Schumer, el cual maneja un sentido del humor muy ácido e irreverente, retratando situaciones de la vida diaria de una joven americana. Trainwreck marca el salto de Amy a la pantalla grande y pese al título de la película, ésta no resulta en un total desastre, pero tampoco es la comedia moderna, vanguardista y feminista que nos vendieron en la premisa.

En Trainwreck, Amy Schumer interpreta a Amy, una chava liberal que vive en la ciudad de Nueva York y que presume con tenerlo todo: un departamento cool, un buen trabajo en una revista de estilo y consejos para caballeros, amistades y una larga lista de chavos con los que mantiene sexo casual. Tanto Amy como su hermana fueron educadas por su padre desde pequeñas a creer que la monogamia no existe y es por ello que nuestra protagonista no es capaz de establecer una relación sentimental seria. No obstante, las cosas empiezan a cambiar para la joven luego de conocer a Aaron, interpretado por Bill Hader, un médico de deportes a quien debe entrevistar por cuestiones de trabajo. El doctor le mueve el tapete de una forma que Amy jamás había experimentado, lo que traerá consigo un serio cuestionamiento sobre su postura ante el amor.

Lo mejor de la cinta es, sin lugar a duda, la actuación de Schumer. Su guión le da la oportunidad de brillar y ser graciosa, aunque por momentos su interpretación resulta muy parecida a lo que vemos semana tras semana en su serie televisiva. Estoy seguro que Trainwreck será la plataforma que lanzará a Amy a la fama internacional y muy pronto veremos a esta rubia como protagonista en más filmes de comedia. El resto del elenco ofrece un buen trabajo. Tanto Hader como Brie Larson, quien interpreta a la hermana menor, hacen un buen trabajo, aunque la sorpresa aquí es Tilda Swinton, tan camaleónica como siempre y en un papel muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados.

A pesar de tener buenas puntadas y chistes a lo largo del filme, Trainwreck decepciona un poco en base a lo que prometía ser. La película pintaba ser innovadora, refrescante y con un enfoque feminista, pero resulta ser todo lo contrario y acaba en los terrenos conocidos de la comedia romántica americana. Trainwreck no viene a revolucionar el género ni propone algo nuevo. Es simplemente otra cinta más que lucha por ser distinta, pero termina siendo pan con lo mismo. Eso si, vale la pena solamente por ver (o en su caso, descubrir) el gran talento de Amy Schumer tanto como guionista y actriz.

Trainwreck (Esta Chica es un Desastre) se estrena en cines de los Estados Unidos este fin de semana. Aún no hay fecha definida para su estreno en México y el resto de Latinoamérica.

Título original: Trainwreck (En español: Esta Chica es un Desastre)

Dirige: Judd Apatow