Reseña – A Little Chaos (En los Jardines del Rey)

El actor británico Alan Rickman protagoniza y dirige A Little Chaos (En los Jardines del Rey), un drama de época que narra la historia ficticia de Sabine de Barra, una mujer viuda que se dedica a la jardinería y que es contratada por el arquitecto André Le Notre para ayudarle con el diseño y la construcción de uno de los jardines del Palacio de Versalles, bajo las órdenes del rey Luis XIV. Si bien, la cinta incluye personajes y referencias verídicas, por ejemplo Le Notre fue en realidad quien estuvo a cargo de este proyecto, resulta difícil tomarnos en serio a la película en cuestión histórica.

Kate Winslet da vida a la protagonista del filme, quien no solo lucha por salir adelante en un mundo gobernado por los hombres, sino que también enfrenta un oscuro pasado que no la deja vivir en paz. Aunado a esto, una historia de amor prohibido se desarrolla de forma paralela entre de Barra y Le Notre, interpretado por el actor Matthias Schoenaerts. Winslet ofrece una actuación estupenda, lo cual no nos sorprende en lo absoluto. El resto del elenco, el cual incluye a Stanley Tucci y a Rickman como el rey Luis XIV, brindan buenas interpretaciones.

El problema principal de la cinta radica en su historia y en su ritmo. Primeramente, el hecho de que una cinta de época que se desarrolla en Francia esté hablada en inglés y se sienta tan, pero tan inglesa, le resta demasiados puntos y credibilidad. Más allá de sentirse como un relato francés, pareciera que estamos ante una lección de historia inglesa. Los diálogos son rebuscados y la cinta se mueve a un paso lento que termina por aburrir. A esto le sumamos la nula química entre Winslet y Schoenaerts, quienes no logran transmitir ese sentimiento de amor que ambos comparten, pero que deben mantener en secreto. Tanto la historia principal, así como las sub-tramas, se mueven de forma predecible y siguiendo el patrón de otras cintas de este género.

Eso si, la película tiene sus méritos a nivel visual, con fastuosas escenografías y vestuarios, aunque lamentablemente eso no ayuda a que A Little Chaos se sienta menos letárgica. Vale la pena disfrutarla por la actuación de Kate Winslet, pero fuera de ahí, dudo que encuentren algo novedoso o llamativo en la propuesta que Rickman nos ofrece.

A Little Chaos (En los Jardines del Rey) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos y México. La película también está disponible en video on demand (VOD) en Estados Unidos.

Título original: A Little Chaos (En español: En los Jardines del Rey)

País: Inglaterra