reseñas

Reseña – While We’re Young (Mientras Somos Jóvenes)

Durante los últimos diez años, Noah Baumbach ha ganado el reconocimiento de cinéfilos y críticos alrededor del mundo gracias a su trabajo dentro de lo que podría llamarse la nueva ola del cine independiente norteamericano. Pese a haber tenido la fortuna de colaborar con grandes estrellas como Nicole Kidman, Ben Stiller y Laura Linney por citar algunos, Baumbach siempre ha mantenido un nivel modesto y austero en lo que se refiere a la producción de sus cintas. Sin embargo, con While We’re Young (Mientras Somos Jóvenes), el realizador logra confeccionar la obra más comercial de su filmografía, apoyado de caras más reconocidas en la industria como lo son Stiller, Naomi Watts, Adam Driver y Amanda Seyfried. ¿O será acaso que lo hipster está de moda y por lo tanto Baumbach y sus filmes son ahora considerados mainstream?

While We’re Young nos presenta a Josh y Cornelia (Ben Stiller y Naomi Watts), un matrimonio que se enfrenta a la realidad del mundo adulto: la misma rutina, la falta de espontaneidad en su vida de casados y la presión social de sus amistades por tener un hijo. Podría decirse que ambos, a sus cuarenta y tantos años de vida, están atravesando por una pequeña crisis. Es entonces cuando, por mera coincidencia, conocen a Jamie y Darby (Adam Driver y Amanda Seyfried), un par de veinteañeros recién casados que parecen tener todo lo que ellos añoran: juventud, libertad y una manera diferente de ver la vida. Una inesperada amistad surge entre ambas parejas, particularmente cuando Jamie le confiesa a Josh que desea convertirse en un director de documentales al igual que él, y éste le pide su ayuda. Sin embargo, con el paso del tiempo, Josh comienza a sospechar que el encuentro entre ambos tal vez no fue mero accidente y todo podría tratarse de un plan bien armado.

Con su típico sentido del humor, Noah Baumbach nos ofrece una cinta ligera, cómica y sin más pretensiones que divertir. Éste es, sin lugar a dudas, su trabajo más maduro y con una perspectiva única que pareciera basarse en ciertos aspectos o vivencias del director. Después de todo, el realizador tiene la misma edad que la pareja protagónica del filme. La película no solo hace un análisis y reflexión en la vida matrimonial y el compromiso que ésta conlleva, sino que también profundiza en el gap generacional de una manera cómica, al retratar el deseo de la pareja interpretada por Stiller y Watts por sentirse más jóvenes e imitar a la pareja joven en su forma de vestir, de vivir y de divertirse. Aunque pronto ellos mismos se dan cuenta que todo se trata de una ilusión, como si éstos hubieran estado hipnotizados o hechizados ante la forma de vivir de los llamados millenials. Hay una escena buenísima donde las dos parejas están escuchando música: la pareja adulta en sus iPods, mientras que los jóvenes lo hacen en un tocadiscos de vinilo. Después, ambas están jugando: los adultos en sus iPads, mientras los veinteañeros en sus juegos de mesa vintage. Con esa secuencia, Baumbach plasma una realidad de generaciones completamente opuestas: pese a que los jóvenes han crecido en un mundo rodeado de tecnología, muchos optan por vivir de forma más austera, alejados de los más recientes gadgets y reviviendo modas de los años ochentas o noventas.

Por momentos, While We’re Young tiene todo el feeling de una película de Woody Allen, no solo por desarrollarse en La Gran Manzana, sino también por el estilo de los diálogos. Incluso desde Frances Ha, ya se habían hecho este tipo de comparaciones entre el estilo de Noah Baumbach y Allen. While We’re Young es una recomendable comedia, que si bien navega por terrenos del género un tanto predecibles y seguros, tiene su toque original de inteligencia y corazón que muchas veces falta en las grandes producciones hollywoodenses. Mientras tanto, estaremos esperando la segunda película de Baumbach a estrenarse este año titulada Mistress America, en la cual volverá a colaborar junto a la genial Greta Gerwig.

Calificación: *** 1/2

Título original: While We’re Young

Año: 2014

Dirige: Noah Baumbach

Con: Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver y Amanda Seyfried

0 comments on “Reseña – While We’re Young (Mientras Somos Jóvenes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: