reseñas

The Tribe

Desde sus primeros minutos, The Tribe nos advierte lo que está por venir: la cinta no tiene diálogos ni subtítulos y los personajes se comunican entre ellos únicamente por lenguaje de señas. El debut cinematográfico de Miroslav Slaboshpitsky, de origen ucraniano, es un duro y crudo retrato de la sociedad de este país desde el punto de vista de un grupo de jóvenes que asisten a una escuela que se especializa en atender a personas que padecen sordera. El frío y desolado lugar donde se ubica el instituto contrasta con la actitud violenta de sus estudiantes, quienes han formado su propia mafia o tribu que se dedica al robo y a la prostitución con tal de poder sobrevivir.

Resulta impresionante como la falta de diálogo durante el filme no impide que uno, como espectador, entienda las situaciones y emociones que rodean a los personajes. Al contrario, esto reafirma que pese a la diferencia de idiomas entre países y sociedades, las emociones tienen carácter universal y no requieren del dominio de un idioma en particular para poder comprenderlas. Asimismo, la falta de audio durante la cinta logra que enfoquemos nuestra atención a su carácter visual, el cual viene acompañado de largas secuencias y tomas que caracterizan al cine europeo. La cámara sigue sigilosamente el paso de los personajes para gradualmente envolver a la audiencia y hacernos sentir parte de los hechos, sumergiéndonos en un submundo delictivo y sin reglas.

Si bien, la intención del realizador era la de representar el sentir de la sociedad a través del relato de estos jóvenes, el mensaje queda más que claro: una sociedad donde la autoridad brilla por su ausencia, donde diversos hechos de índole ilegal ocurren a plena luz del día y donde las voces de sus habitantes jamás son escuchadas. Todos viven en silencio, aprendiendo a convivir con el crimen y a sobrevivir en un mundo donde las oportunidades son limitadas.

The Tribe no se parece a algo que se haya visto anteriormente, y eso es motivo suficiente para reconocer el gran trabajo realizado en esta película. Es una experiencia visceral que resulta dura y difícil de digerir, pero que se trata de una de las apuestas más arriesgadas y originales que hemos visto en el cine recientemente. Pese a la lentitud de sus escenas y a la falta de diálogos y música incidental, la cinta contrarresta con un desborde de crudos hechos que en ocasiones hacen a uno pensar que además de no poder escuchar, desearíamos poder cerrar los ojos un momento para no ver lo que ocurre.

Calificación: ****

Título original: Plemya

Año: 2014

Dirige: Miroslav Slaboshpitsky

Con: Grigoriy Fesenko y Yana Novikova

thetribe1
Q&A con Yana Novikova, protagonista de The Tribe. 23 de junio del 2015 en el Northwest Film Forum en Seattle, WA. Uno de los Q&A más interesantes a los que he asistido, traducido de lenguaje de señas de Ucrania, a lenguaje de señas en inglés a idioma inglés.

0 comments on “The Tribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: