Reseña – Me and Earl and the Dying Girl (Yo, El y Raquel)

Antes que nada, hay que hacer una aclaración: ésta no es la versión independiente y menos mainstream de The Fault in our Stars. Si, hay pequeños detalles que ambas cintas tienen en común, como por ejemplo, el hecho de que sus protagonistas sean adolescentes de preparatoria y que uno de ellos padezca cáncer, sin embargo esto no es motivo suficiente para tratar de establecer un punto de comparación entre ambas películas. Me and Earl and the Dying Girl (Yo, El y Raquel) no es una historia romántica, tal como ella misma lo advierte al espectador durante el primer acto. Es un relato coming of age con el sello Sundance que parece tomar prestado un poco de visuales de Wes Anderson y otro tanto del rollo existencialista que Zach Braff abordó en su ópera prima Garden State, pero en versión juvenil.

Ganadora del premio del jurado y de la audiencia en el pasado Festival de Sundance, Me and Earl and the Dying Girl nos lleva a conocer la vida de Greg (Thomas Mann), un adolescente que hace todo lo posible por pasar desapercibido en la preparatoria para no crear enemigos. Su vida es monótona y un tanto aburrida, y lo único que realmente le llama la atención es ver películas junto a su amigo Earl para después re-crear y grabar malas parodias que solo ellos pueden disfrutar. El rutinario mundo de Greg toma un giro inesperado cuando su madre le comunica que su compañera de escuela Rachel ha sido diagnosticada con leucemia y le pide que entable una amistad con la chica. De mal humor y a la fuerza, Greg comienza a frecuentar a Rachel, pero con el paso de los días y meses, ambos empiezan a forjar una inesperada amistad.

Esta cinta marca el debut como director de Alfonso Gomez-Rejon, y vaya manera de hacerlo. Gomez-Rejon no es ningún novato en la industria, habiendo trabajado como asistente de Martin Scorcese y Alejandro González Iñárritu, entre otros. Sus influencias son claras – el estilo de Wes Anderson es el que más se me viene a la mente, por eso de presentar la historia en partes y entre-mezclar a los personajes con stop-motion – y a nivel técnico, la manufactura es perfecta y denota el talento del realizador. Todo está bien planeado, bien pensado y va de acuerdo al desarrollo de la cinta. La historia, pese a contar con elementos y temas sensibles como el cáncer, nunca cae en sentimentalismos y conserva su frescura hasta el último frame.

Los tres jóvenes protagonistas brindan buenas actuaciones, aunque a mi en lo particular la actuación de Olivia Cooke como Rachel se me hizo la mejor. Molly Shannon interpreta a la madre de Rachel y se roba varios de los momentos cómicos de la cinta en su papel secundario. Me gustó el hecho de incluir las “parodias“ malas de películas famosas, en cierta forma como homenaje a estos realizadores y a sus cintas, pero también como parte de la historia donde la magia del cine logra unir a personas totalmente diferentes y transformar sus vidas. Como cinéfilo, estoy seguro que esta parte tendrá un significado muy especial para otros amantes del cine. Pese al toque de frescura que emana el filme y al buen trabajo de su elenco y del director, la historia es la que deja un poco a deber. Como cinta coming of age, Me and Earl and the Dying Girl no aporta algo nuevo y termina por sentirse como una mezcla de otras películas independientes (50/50, Garden State, The Perks of Being a Wallflower), pero un tanto más diluída para llegar a una audiencia más joven. Esto no significa que sea mala, al contrario, es un impresionante primer trabajo de Gomez-Rejon y es un viaje equitativamente divertido y emotivo en la vida de tres adolescentes que buscan descifrar y entender, no solo lo que les depara su futuro, sino también su lugar en el mundo.

Título original: Me and Earl and the Dying Girl

Dirige: Alfonso Gomez-Rejon

Con: Thomas Mann, RJ Cyler, Olivia Cooke, Nick Offerman y Molly Shannon