Reseña – The Promised Land – El Bastardo

Ficha técnica de la película: Título original: Bastarden. Título en inglés: The Promised Land. Título en español: El Bastardo. Año: 2023. País: Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania. Dirección: Nikolaj Arcel. Reparto: Mads Mikkelsen, Simon Bennebjerg, Amanda Collin, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh y Melina Hagberg.

Bajo la promesa agrícola del monarca danés Federico V, quien estaba decidido a rehabilitar y colonizar los inhóspitos terrenos de la nación que yacían cubiertos de maleza, el soldado Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen) invierte su escaso capital para emprender un viaje hasta la Península de Jutlandia. Es ahí, en el brezal estéril y escarchado situado al norte de Dinamarca, que éste encuentra el lugar idóneo para cosechar un tubérculo que descubrió durante su estadía militar en Alemania, capaz de resistir las inclemencias del clima nórdico. Con el apoyo de un par de fugitivos y una huérfana romaní sin hogar, Kahlen pone manos a la obra, anhelando que tan agobiante faena rinda el fruto por el que tanto ha luchado: un título nobiliario que demuestre su valor ante una sociedad que, desde su nacimiento, se encargó de arrancarle todo privilegio por tratarse del hijo ilegítimo de un poderoso hacendado.

Las acciones del capitán llegan de inmediato a oídos de Frederik De Schinkel (Simon Bennebjerg), un arrogante y sádico terrateniente que no titubea en comunicarle que sus nóveles terrenos de cultivo se encuentran dentro de los límites de su propiedad. Tras hacer caso omiso a sus órdenes y rechazar sus constantes propuestas de colaboración, Kahlen se convierte en el enemigo número uno del acaudalado aristócrata, desencadenando un conflicto que escala rápidamente. La ambición desmedida de los hombres, motivada por causas completamente distintas, comienza a repercutir de forma negativa en las relaciones que ambos mantienen con sus seres más cercanos, provocando no solo el distanciamiento sino también daños irreparables y pérdidas dolorosas. La visión de un mundo salvaje que, tres siglos más tarde, continúa destruyéndose a sí mismo ante los mismos impulsos de odio, recelo, y egoísmo.

El director Nikolaj Arcel, quien había hecho mancuerna con Mads Mikkelsen en el filme nominado al premio Oscar titulado A Royal Affair, vuelve a colaborar con el reconocido actor danés en The Promised Land (El Bastardo), una historia de carácter épico que está inspirada por eventos verídicos. Un melodrama que evoca a las producciones de Hollywood de antaño y que explora el violento y solitario camino del hombre en su búsqueda por alcanzar sus metas y mostrar al mundo su temple inquebrantable. Un relato de cómo el empecinamiento por obtener el poder y la gloria conduce directamente a la infelicidad, olvidando que los tesoros más valiosos se hallan, no en las posesiones terrenales, sino en los estrechos lazos que uno forja con los demás.

La suntuosa fotografía de Rasmus Videbæk y el conmovedor score a cargo de Dan Romer acompañan el extraordinario trabajo del elenco, el motor principal de la cinta. Mikkelsen, como de costumbre, entrega una fascinante interpretación digna de laureles que muestra la batalla de un protagonista en conflicto consigo mismo, dividido entre sus más grandes anhelos y el inesperado amor que nace de la poco ortodoxa dinámica familiar establecida con Ann Barbara (Amanda Collin) y Anmai Mus (Melina Hagberg). Mads es un maestro de la mesura al llevarnos a través del viaje físico y emocional que emprende su personaje, sin excesos ni perifollos. Por su parte, Bennebjerg nos da un villano a quien odiar, sin caer en lo caricaturesco. No obstante, son las figuras femeninas: Collin, Hagberg y Kristine Kujath Thorp (Sick of Myself), quienes elevan el relato al mostrar que una vida sin afecto es una vida en vano.

The Promised Land nos transporta hasta el siglo 17 y nos cautiva de principio a fin con su efectiva y reflexiva historia. Si bien, la película resulta convencional en estructura y forma, la dirección de Arcel y las actuaciones permiten que su mensaje llegue directo al corazón. Un relato que nos enseña que la semilla más preciada no es la que uno siembra en el campo, sino la que germina y florece dentro de uno, aún cuando a los ojos del mundo entero seamos indignos de cosechar tan merecidos frutos.

The Promised Land (El Bastardo) estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 2 de febrero del 2024.

(3.5 estrellas de 4)