Reseña – Blue Beetle

Tras concluir sus estudios en la prestigiosa escuela de leyes de Gotham, Jaime (Xolo Maridueña) regresa orgulloso y emocionado a su natal Palmera City, con la esperanza de encontrar un buen trabajo que le permita apoyar económicamente a su familia. No obstante, su ilusión por ser el primer integrante de los Reyes en graduarse de la universidad se disipa de inmediato al observar que la situación en Edge Keys, un barrio predominantemente latino, ha cambiado por completo desde su partida. La gentrificación de la zona no solo ha traído consigo nuevas sucursales de Starbucks, sino también un considerable aumento en el costo de vida, al grado que su familia está a punto de perder su único patrimonio. A ello hay que sumarle la falta de oportunidades de empleo bien remuneradas, sin importar la cantidad de títulos académicos que se acumulen en el currículum. Preocupado por saldar la deuda escolar que arrastra, el joven acepta la ayuda de su hermana Milagro (Belissa Escobedo), quien le consigue un trabajo como parte del staff de un lujoso resort.

Es precisamente ahí, en medio de un altercado verbal, que el protagonista conoce a Jenny (Bruna Marquezine), la nieta del fundador de Industrias Kord, un magnate que hizo su fortuna gracias a la venta de artefactos militares. Aunque su padre intentó cambiar el giro de la compañía tras el fallecimiento del patriarca, su tía Victoria (Susan Sarandon) ha puesto en marcha un ambicioso plan para alterar el rumbo de la empresa y volver a producir las armas de destrucción masiva que tantas glorias les dieron en el pasado. Para ello, ésta depende de un inusual escarabajo de origen extraterrestre en color azul y morado, el cual posee una fuente infinita de energía, necesaria para alimentar al ejército más poderoso del mundo entero. Decidida a poner un alto a sus maquiavélicas intenciones, la chica ingresa a las instalaciones del negocio familiar, evadiendo los sofisticados protocolos de seguridad, para hurtar el extraño insecto. Al complicarse la situación, Jenny, en un momento desesperado, solicita a Jaime que esconda el dispositivo, sin advertirle de la peligrosidad del mismo.

La curiosidad del joven provoca que el bicho de metal se adhiera a su cuerpo, otorgándole superpoderes que ni siquiera Batman, el popular héroe de Gotham, posee. Mientras éste aprende a controlar sus nuevas habilidades, Carapax (Raoul Max Trujillo), un despiadado mercenario que obedece las órdenes de Victoria, emprende una frenética búsqueda para recuperar el artefacto robado, desatando una lucha que pondrá en riesgo la vida de los Reyes. Sin embargo, el fuerte amor que les une como familia se convertirá en el elemento clave para derrocar a las fuerzas del mal y, de paso, salvar no solo a Palmera City sino a todo el mundo con la ayuda de un poco de ingenio mexicano.

Con nostálgicas referencias a la cultura mexicana que van desde el personaje de El Chapulín Colorado y la telenovela María la del Barrio, hasta el infalible Vicks Vaporub, es más que evidente que el equipo detrás de Blue Beetle no solo ha hecho su tarea, sino que también ha entregado su corazón para retratar con autenticidad las costumbres y el estilo de vida de las familias de origen mexicano que radican en los Estados Unidos. Como mexicano que ha vivido casi dos décadas en la Unión Americana, resulta difícil describir las emociones que uno siente al escuchar La Chona de Los Tucanes de Tijuana, El Rey de Vicente Fernández y Sabor a Mí del trío Los Panchos sonando en una producción de Hollywood de este calibre. Un orgullo entremezclado con melancolía. Y más conmoción aún al ver los homenajes que Angel Manuel Soto (Charm City Kings), el director de la cinta, rinde a clásicos del cine mexicano como Macario de Roberto Gavaldón y Cronos de Guillermo del Toro.

Como el primer superhéroe latino en encabezar una película de DC Comics, Xolo Maridueña realiza un fantástico trabajo. Su carisma es innegable y su mancuerna con la actriz brasileña Bruna Marquezine funciona gracias a la sensacional química que comparten. Aunque el comediante George Lopez es quien se roba los momentos más hilarantes de la cinta como el paranoico tío Rudy, la mexicana Adriana Barraza es la verdadera MVP gracias a su interpretación de Nana, la dulce abuela que guarda uno que otro simpático – pero siempre oportuno – secreto. Damián Alcázar, Elpidia Carrillo, Harvey Guillén y la cantante Becky G complementan el reparto de esta historia que enaltece el espíritu inquebrantable y los valores de las familias latinoamericanas, cuyo amor es capaz de vencer cualquier adversidad.

Ahora bien, como relato del origen de este superhéroe, el cual fue introducido por primera vez en libros de cómics en el año 1939, Blue Beetle sigue muy al pie de la letra con los tropos de este tipo de historias, cayendo en convencionalismos y en fórmulas gastadas que restan imaginación. Mientras las secuencias de acción resultan dinámicas y entretenidas, hay algunos momentos de seriedad, por ejemplo, cuando Jaime y Rudy ingresan a la guarida secreta de los Kord, que sosiegan el ritmo de la película. Asimismo, la falta de desarrollo de los villanos hace que las apuestas del conflicto del protagonista no tengan la suficiente contundencia. A pesar de que hay varios destellos de originalidad a lo largo del filme, como el montaje en el que descubrimos el pasado del antagonista y los motivos que lo llevaron convertirse en una máquina para matar, estos se ven opacados frecuentemente por situaciones cuyo humor a veces raya en lo ridículo.

Es justamente en ese instante, en el clímax del enfrentamiento entre Jaime y Carapax, que Blue Beetle encuentra la redención. Ese momento en el que ambos se dan cuenta de quién es el verdadero enemigo. Quién, con sus artimañas, ha provocado la lucha entre los mismos pueblos latinoamericanos, infundiendo odio y llevándolos a la destrucción. Quién, por años, ha diseñado estratégicos y sanguinarios conflictos bélicos con tal de hacer crecer su hegemonía. Es ese el punto clave en el que Blue Beetle, detrás de sus colores fluorescentes, de los hipnóticos beats a cargo del compositor británico Bobby Krlic, y de su loable tributo a la cultura mexicana, consigue dejar su propia huella. No es una simple historia sobre el valor de los vínculos familiares observada desde el prisma del género de superhéroes. Es un importante relato sobre el poder de toda una comunidad, unida en la lucha por el mismo bien común.

Blue Beetle estrena en cines de Estados Unidos a partir del 18 de agosto del 2023.

(3 estrellas de 4)

Título original: Blue Beetle