cannes 2023 reseñas

Reseña – The Taste of Things – El Sabor de la Vida

Por más de veinte años, Dodin (Benoît Magimel) y Eugénie (Juliette Binoche) han compartido su pasión por la gastronomía. Cada mañana, ambos recorren exhaustivamente los huertos aledaños al château donde habitan en busca de ingredientes frescos para la preparación de sus extravagantes banquetes. Desde amigos cercanos hasta miembros de la realeza han tenido la oportunidad de degustar sus suculentas creaciones en el comedor de su modesta residencia, situada en las afueras de París. Su relación va más allá de la magia que conjuran dentro de la cocina, sin embargo, para Eugénie, la libertad que goza diariamente es más importante que cualquier etiqueta social. Es por ello que la chef continúa empeñada en rechazar la propuesta de matrimonio que Dodin le ha realizado en repetidas ocasiones, por temor a estropear la sincronía tan precisa que han perfeccionado cerca del fogón durante las últimas dos décadas.

Aunque ambos se encuentran en el ocaso de sus vidas, la protagonista prefiere ver el futuro con optimismo, disfrutando cada uno de sus días al máximo. Sus frecuentes desvanecimientos, provocados por una enfermedad poco común, no han detenido sus planes de entrenar a la joven Pauline (Bonnie Chagneau-Ravoire) en el arte culinario, pese al reproche de su colega y cómplice, quien le solicita haga caso a las recomendaciones proporcionadas por el médico. Por su parte, el famoso gourmet observa el porvenir con menos idealismo que su compañera. Decepcionado ante las nuevas tendencias gastronómicas que desbordan estilo pero carecen de alma, Dodin decide preparar un magno festín en honor al príncipe de Eurasia, seleccionando el pot-au-feu, un guisado francés típico que consta de carne y vegetales cocidos a fuego lento, como el plato principal del menú. Un sutil manifiesto del poder perenne e incomparable de la cocina tradicional.

Desde su primera secuencia de más de 30 minutos en la que vemos a los protagonistas preparar meticulosamente distintos platillos, The Taste of Things (La Pasión de Dodin Bouffant), previamente titulada The Pot au Feu, consigue hacernos agua la boca por casi dos horas y media de duración. Food porn a la máxima potencia que seduce gracias a la coreografía tan exacta que el director Tran Anh Hung captura con su cámara, montada por el reconocido chef francés Pierre Gagnaire, quien tiene una breve participación en el filme, y retratada con naturalidad por la deleitable fotografía de Jonathan Ricquebourg. El realizador de origen franco-vietnamita, cuyos trabajos previos incluyen The Scent of Green Papaya y The Vertical Ray of Sun, conjura un exquisito banquete que esconde, detrás de sus múltiples tiempos, una conmovedora historia de amor cuya atracción trasciende lo físico.

Benoît Magimel y Juliette Binoche desbordan pasión a través de la pantalla y hacen que el drama de época, situado en el año 1885, resulte plenamente convincente. La pareja de actores, quienes estuvieron casados en la vida real de 1998 al 2003, tenían casi 25 años de no compartir créditos en una cinta (su última colaboración fue Children of the Century, estrenada en 1999). Su química tan palpable añade una capa extra de autenticidad al relato, al igual que la espontaneidad que ambos inyectan a sus interpretaciones. Binoche, como de costumbre, brinda una fantástica actuación que transmite un cúmulo de emociones con solo cortar, sazonar, hervir, freír o servir alimentos en absoluto silencio, mientras su rostro se ilumina por los tonos cobrizos del atardecer.

En la misma vena de Babette’s Feast, otro increíble filme culinario, The Taste of Things es un delicado filme que, como el platillo más suculento, consigue alimentar el alma gracias a su calidez y minuciosidad. Un manjar cuyo distinguido sabor logra quedarse impregnado en nuestro paladar, incluso días después de su degustación. Además de su suntuosa producción, de su calculada dirección y del extraordinario trabajo del elenco, The Taste of Things brinda también una interesante lección de gastronomía, desde el origen de vinos y postres, que nos ayuda a comprender mejor la gran influencia de los grandes chefs y gourmets franceses en la cocina contemporánea a nivel internacional. Una pequeña joya y una grata sorpresa del Festival de Cannes 2023.

The Taste of Things (The Pot au Feu) formó parte de la programación de la edición 76 del Festival de Cannes, efectuado del 16 al 27 de mayo del 2023. La película aún no tiene planes de distribución en Estados Unidos.

(4 estrellas de 4)

Título original: La Passion de Dodin Bouffant (The Taste of Things / The Pot au Feu / El Sabor de la Vida / La Pasión de Dodin Bouffant)

Año: 2023

País: Francia

Dirige: Tran Anh Hung

Con: Juliette Binoche, Benoît Magimel, Galatea Bellugi, Bonnie Chagneau-Ravoire y Emmanuel Salinger

Deja un comentario