reseñas

Reseña – Nightmare Alley (El Callejón de las Almas Perdidas)

Huyendo de su tormentoso pasado, el enigmático Stanton Carlisle (Bradley Cooper) encuentra refugio en las dilapidadas carpas de un circo situado en las afueras de la ciudad de Nueva York. Un lugar turbio que se ha transformado en el hogar permanente de individuos rechazados por la sociedad. Ya sea debido a problemas financieros, desacuerdos con la ley, abuso de sustancias nocivas, discapacidades o enfermedades mentales, los habitantes de la feria buscan la redención a través de peligrosos actos, los cuales realizan cada noche ante la mirada atónita de varios curiosos. Aguardando la esperanza de una nueva oportunidad que les permita re-incorporarse al mundo que les dio la espalda.

De inmediato, la astucia y ética de trabajo del protagonista llaman la atención de los miembros del excéntrico carnaval. Clem (Willem Dafoe), el líder del grupo, lo convierte en su brazo derecho, mientras que Pete (David Strathairn), un vidente alcohólico, toma el cargo de mentor. Molly (Rooney Mara), una de las principales estrellas del espectáculo circense, cae rendida ante el encanto del misterioso hombre, quien esconde un oscuro secreto detrás de su carácter estoico y su falsa fachada de amabilidad.

Tras dominar el fraudulento arte de la clarividencia, Carlisle decide regresar a la gran ciudad en compañía de Molly para montar su propio show. Es ahí, entre la audiencia de un concurrido club nocturno, que el supuesto mentalista conoce a Lilith Ritter (Cate Blanchett), una reconocida psicóloga que rápidamente descubre su farsa. Sin embargo, en lugar de delatar su charlatanería, la mujer le hace una jugosa oferta imposible de rechazar: prestar sus servicios de médium a dos de los hombres más ricos de Nueva York, quienes están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de obtener una respuesta del más allá. Un plan maquiavélico y sumamente peligroso que, de fallar, podría poner en riesgo su segunda oportunidad y todo lo que ha construido con tanto esfuerzo.

En Nightmare Alley (El Callejón de las Almas Perdidas), el realizador mexicano Guillermo del Toro continúa con su fascinación por los monstruos, aunque en esta ocasión hace a un lado el aspecto sobrenatural tan característico en sus historias para enfocarse en otro tipo de bestia: el hombre. Un thriller con tintes noir, basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham, que explora las debilidades y los instintos más bajos de los humanos. Una fábula oscura de engaño y seducción sobre el alto precio de la codicia y la insaciable sed de poder. Un relato elíptico que observa la imperfecta naturaleza humana y el perfecto equilibrio que existe en un mundo donde todo acto tiene una consecuencia irreversible, capaz de perseguirnos por el resto de la vida.

Apoyada por un fantástico diseño de producción y vestuario que nos transporta al Nueva York de los años cuarenta, envolviéndonos en mágicas y tenebrosas atmósferas, la película sobresale también gracias al trabajo de su espectacular elenco, encabezado de forma magnífica por Bradley Cooper, cuya interpretación consigue capturar ese lento y devastador descenso por un ineludible espiral de ambición y egoísmo. Richard Jenkins y Ron Perlman, dos de los actores consentidos del director, complementan el reparto de esta sombría parábola, la cual ya había sido adaptada a la pantalla grande en 1947, bajo la dirección de Edmund Goulding.

De impecable manufactura, Nightmare Alley es muestra indiscutible de un Del Toro en pleno control de su forma. Un viaje en el que la búsqueda por alcanzar el sueño americano se transforma en una verdadera pesadilla. Una alegoría sobre lo efímero de la fama, el dinero y el poder, y los alcances a los que el hombre está dispuesto a llegar con tal de obtener un poco de cada uno de ello, en ocasiones sacrificando y poniendo en peligro lo más valioso e importante: la familia, las amistades, y el bienestar de uno mismo.

Nightmare Alley se estrena en cines de Estados Unidos a partir del 17 de diciembre del 2021.

Título original: Nightmare Alley (El Callejón de las Almas Perdidas)

Año: 2021

País: Estados Unidos, Canadá, México

Dirige: Guillermo Del Toro

Con: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Willem Dafoe, Toni Collette, David Strathairn, Ron Perlman y Richard Jenkins

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: