reseñas

Reseña – The Mauritanian

Dos meses después del ataque terrorista del 9/11, Mohamedou Salahi (Tahar Rahim) es arrestado por las autoridades de su natal Mauritania para ser cuestionado por agentes norteamericanos sobre sus supuestos vínculos con el grupo Al-Qaeda, liderado por Osama bin Laden. Tras la pacífica detención, su familia no vuelve a escuchar nada de él. Incluso su paradero es incierto pese a las réplicas de su madre. Tres años más tarde, el nombre de Salahi aparece dentro de la lista de detenidos en Guantánamo, una prisión de alta seguridad controlada por las fuerzas militares de los Estados Unidos. El gobierno americano, bajo el mando del ex-presidente George W. Bush, ha ordenado un juicio inmediato en contra de varios reos, entre ellos el protagonista, para sentenciarlos a la pena capital y enviar un claro mensaje de represalia a los grupos terroristas.

Basada en una historia verídica, The Mauritanian es un drama que gira en torno al exhaustivo proceso judicial de Mohamedou. Uno que termina poniendo en evidencia los tratos infrahumanos a los que fueron sometidos los prisioneros de la base militar situada en Cuba con tal de hallar – e incluso fabricar – evidencia suficiente para involucrarlos en los terribles actos perpetrados en la ciudad de Nueva York. La cinta nos muestra las dos caras del litigio. Por un lado, seguimos de cerca a Nancy Hollander (Jodie Foster), una abogada de Albuquerque que además de defender al protagonista busca proteger las garantías estipuladas en la Constitución de los Estados Unidos. Del otro lado de la moneda tenemos a Stuart Couch (Benedict Cumberbatch), un militar y hombre de fe responsable de enjuiciar a Salahi que busca corroborar la culpabilidad del detenido.

A pesar de que The Report, cinta estrenada hace un par de años, ya había explorado la temática de la tortura física y psicológica a la que fueron sometidos los prisioneros de Guantánamo, The Mauritanian se distingue al construir su historia alrededor de un caso específico, basándose en las vivencias del mismo Mohamedou, y creando un lazo de empatía con su personaje. La película funciona gracias a la entrega de Tahar Rahim y Jodie Foster, quienes brindan un par de sólidas interpretaciones. Benedict Cumberbatch y Shailene Woodley complementan el reparto de este drama de corte político y judicial, y aunque ambos realizan un trabajo decoroso, sus personajes son tan minúsculos que su talento se ve desperdiciado.

El mensaje de The Mauritanian es contundente al poner en evidencia los métodos utilizados por las autoridades norteamericanas con tal de obtener falsas confesiones que justificaran el arresto de cientos de individuos sin vínculos directos a los actos terroristas del 2001. Y aunque su esperanzador final nos cae como un balde de agua fría gracias a su efectiva edición, lo cierto es que el resto de la película, a cargo de Kevin Macdonald, es un ejercicio cinematográfico flojo y muy convencional que carece de tensión y emoción. Por fortuna, Foster, y en especial Rahim, sacan adelante un guion que constantemente cae en los lugares comunes de este tipo de historias, y añaden un toque de humanidad y empatía a sus respectivos personajes.

Calificación: ** 1/2

Título original: The Mauritanian

Año: 2021

País: Inglaterra, Estados Unidos

Dirige: Kevin Macdonald

Con: Tahar Rahim, Jodie Foster, Benedict Cumberbatch y Shailene Woodley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: