reseñas sundance 2021

Reseña – Flee – Sundance 2021

Amin es un exitoso académico y refugiado afgano radicado en Dinamarca cuya fascinante historia de vida no está exenta de relatos de su propia maquinación. Narrativas manufacturadas a base de pequeñas mentiras, necesarias para poder sobrevivir y escapar de las atrocidades de un régimen que no solo destruyó a su familia, sino también aquel lugar que a mediados de los años ochenta conocía como su hogar. Falsas anécdotas para intentar borrar los traumas del pasado y ocultar su sexualidad y su origen.

Combinando una técnica de animación tradicional con material de archivo, el director Jonas Poher Rasmussen brinda total anonimato al personaje central de la historia, quien fuera su compañero de escuela cuando éste recién llegó al país europeo. Para Amin, el concepto de hogar simplemente no registra en su mente. “Hogar es un lugar seguro, no temporal”, comparte al inicio del filme. No obstante, la invitación de su actual pareja a establecerse de manera más formal en una casa propia remueve los fantasmas de un pasado que habían permanecido escondidos por más de dos décadas.

En Flee, el realizador danés indaga en la verdadera historia del protagonista, una que éste jamás ha confiado por vergüenza y temor a represalias. Es así como Amin nos remonta hasta su infancia en Kabul, la capital de Afganistán, durante una guerra civil que provocó la insurrección del régimen talibán. Tras la desaparición de su padre por parte de las autoridades, su madre y sus tres hermanos huyen a Moscú en busca de asilo. Ahí vivirán los días más largos y oscuros de sus vidas, en espera de encontrar la manera de llegar hasta Suecia para re-encontrarse con su hermano mayor, y a expensas de traficantes sin una pizca de humanidad.

Ganadora del premio del jurado en la categoría de documental internacional en la edición 2021 del Festival de Cine de Sundance, Flee es un filme brutalmente desgarrador que toca las fibras más sensibles del corazón al mostrarnos la incesante lucha y el inquebrantable espíritu del hombre por sobrevivir ante las adversidades más terribles. Aunque ciertamente no se trata del primer documental en utilizar la animación como principal medio audiovisual, su maravillosa técnica nos hace partícipes de este increíble y conmovedor viaje. Una película que redefine el significado de familia, hogar y pertenencia a través de la experiencia única de aquellos que han sido desplazados de su lugar de origen a causa del odio y la violencia, y que día a día buscan reconstruir el sentido de normalidad que les fue arrebatado. Imperdible.

Calificación: ****

Título original: Flee

Año: 2021

País: Dinamarca, Francia, Suecia y Noruega

Dirige: Jonas Poher Rasmussen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: