cine mexicano reseñas

Reseña – Te Llevo Conmigo (I Carry You With Me)

Podrán pasar años y décadas de estar lejos de casa, pero el cariño a la tierra que nos vio nacer y el añoro de abrazar a los seres queridos que viven a miles de kilómetros de distancia jamás se borran de nuestro corazón. Inspirada en una historia verídica, la directora de documentales Heidi Ewing hace su debut en el cine de ficción con el largometraje Te Llevo Conmigo (I Carry You With Me), un conmovedor relato que muestra el espíritu de resiliencia de una pareja cuyo camino ha estado lleno de obstáculos. Una historia de amor y destino, de sueños cumplidos e ilusiones rotas, de luchar por encontrar un lugar en el mundo y formar un hogar lejos de los prejuicios de la sociedad.

Entremezclando ficción con realidad en un estilo único e innovador, Ewing nos transporta al año 1994 en la ciudad de Puebla para conocer a Iván (Armando Espitia) y Gerardo (Christian Vázquez), dos jóvenes que inician un tórrido romance en secreto tras enamorarse a primera vista en una discoteca de la localidad. Recién graduado de sus estudios culinarios, Iván sueña en convertirse en un chef profesional y abrir su propio restaurante. Sin embargo, la falta de oportunidades en el país y la necesidad de mantener financieramente a su ex-pareja y a su hijo pequeño, lo obligan a tomar una difícil decisión: ir en busca de un mejor futuro en los Estados Unidos.

En compañía de Sandra (Michelle Rodríguez), su amiga de la infancia, Iván emprende un peligroso viaje para cruzar la frontera y comenzar desde cero en la ciudad de Nueva York, dejando atrás a su familia y al amor de su vida. Incapaz de concebir un futuro sin la presencia de Iván, Gerardo hará todo lo posible por regresar a su lado y construir una vida juntos, lejos del ambiente de homofobia y machismo en el que fueron obligados a crecer.

Tras conocer a los protagonistas hace más de una década, la realizadora quedó conmovida ante su gran historia de amor, lucha y perseverancia que inmediatamente decidió llevarla a la pantalla grande. Iván y Gerardo abren sus corazones para mostrarnos un inspirador y fascinante relato que resuena con mucha fuerza, especialmente para quienes vivimos fuera del país y extrañamos el cálido abrazo de un ser querido, o simplemente esos olores, sabores y sonidos que solo podemos encontrar por las calles de México.

La experiencia de Heidi como documentalista ayuda a que Te Llevo Conmigo se sienta auténtica y emotiva, sin caer en el melodrama. En cuestión técnica, la película sobresale por su fotografía, su edición y su música. La directora norteamericana reúne a un elenco de primera conformado tanto por talentos emergentes como figuras establecidas dentro de la industria mexicana. Destacan las actuaciones de Arcelia Ramírez, Luis Alberti y Angeles Cruz en roles de soporte, así como las interpretaciones de Armando Espitia y Christian Vázquez, la pareja protagónica del filme, quienes realizan una mancuerna maravillosa.

“Yo te llevo dentro, hasta la raíz. Y por más que crezca, vas a estar aquí.” suena en voz de Natalia Lafourcade, una melodía que no podía ser más ad hoc para describir el mensaje principal de la película y que llega justo al corazón en el contexto en el que ésta es utilizada. Más allá de su ejemplar historia de amor, Te Llevo Conmigo es un relato que resultará familiar para todos aquellos que han dejado un pedazo de su corazón en México y que, día a día, cargan con el peso y el dolor de las memorias y los sacrificios. Recuerdos indelebles que nos acompañan en todo instante, y que nos ayudan a acortar las distancias que nos separan.

Calificación: ****

Título original: Te Llevo Conmigo (I Carry You With Me)

Año: 2020

País: Estados Unidos, México

Dirige: Heidi Ewing

Con: Armando Espitia, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez, Arcelia Ramírez, Angeles Cruz y Luis Alberti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: