featured ficg34 reseñas

Reseña – Los Tiburones (The Sharks) – FICG34

Los Tiburones (The Sharks) es la ópera prima de la directora uruguaya Lucía Garibaldi, quien también es responsable de escribir este auténtico relato coming of age sobre el despertar adolescente de su protagonista, una jovencita de catorce años que vive junto a su familia en un pequeño y apacible pueblo en la costa del Atlántico. Los cambios físicos y hormonales de la chica coinciden casualmente con el avistamiento de un tiburón en las playas de la región, cuya sorpresiva presencia también altera el orden y la aparente calma de dicha comunidad.

Luego de herir accidentalmente a su hermana, Rosina (Romina Bentancur) es obligada por su padre a ayudarle en las labores de jardinería que éste coordina. Ahí, la joven conoce a Joselo, un compañero de trabajo por quien empieza a desarrollar una fuerte e inexplicable atracción. Cuando Joselo hace evidente su desinterés ante los avances de la protagonista, ésta decide montar un complicado plan con la finalidad de llamar la atención del chico.

En Los Tiburones somos testigos del crecimiento emocional de la protagonista a través de una historia que destila naturalidad y sinceridad. Gran parte de ello se debe principalmente a la magnética actuación de Romina Bentancur, quien realiza su debut en cine. Es por medio de su penetrante mirada, la cual es captada con tremenda belleza por el lente de Lucía Garibaldi, que observamos la feroz transformación de su personaje. La metamorfosis de una adolescente envidiosa e inmadura que huye constantemente de sus problemas, convertida en una mujer con la vista al frente, segura de sí misma, y responsable de sus actos y decisiones.

El guión se complementa con un estilo visual único y fresco, el cual posiciona a la directora uruguaya como una de las nuevas voces del cine latinoamericano. El hastío, la rutina y el aislamiento de Rosina encuentran hogar en un universo lleno de colores vívidos, música electrizante y secuencias en slow motion. No debemos perder la pista a Lucía Garibaldi, ganadora del premio a Mejor Dirección en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance, quien nos ofrece un sólido largometraje debut.

Los tiburones del título son una alegoría a los cambios físicos y emocionales que experimentamos en las distintas etapas de nuestra vida. Al principio, éstos pudieran llenarnos de miedo y confusión. Sin embargo, basta con creer en uno mismo y buscar la fuerza interior que nos ayude a enfrentar y vencer a estos peligrosos depredadores.

Calificación: ***

Título original: Los Tiburones (The Sharks)

Año: 2019

País: Uruguay, Argentina, España

Dirige: Lucía Garibaldi

Con: Romina Bentancur, Federico Morosini, Fabian Arenillas, Valeria Lois y Antonella Aquistapache

0 comments on “Reseña – Los Tiburones (The Sharks) – FICG34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: