featured reseñas

Reseña – The Favourite (La Favorita)

Manipulación, celos, chantaje y seducción son los elementos principales de un juego de poder que se disputa en los pasillos del palacio real inglés. En The Favourite (La Favorita), el más reciente trabajo del realizador griego Yorgos Lanthimos (The Lobster, Dogtooth, The Killing of a Sacred Deer) y quizá el más accesible de su carrera, nos trasladamos hasta la Gran Bretaña del siglo 18 para ser testigos del mandato de la reina Anne, cuya fragilidad física y emocional es aprovechada por un par de mujeres dispuestas a todo con tal de alcanzar sus metas. A diferencia de sus filmes previos, ni Lanthimos ni sus colaboradores de cabecera participan en la creación del guión de la película. Sin embargo, su influencia visual y su peculiar sentido del humor se hacen presentes a lo largo de este elegante y subversivo filme.

Postrada en cama a consecuencia de sus enfermedades, la reina Anne (Olivia Colman) ha cedido la toma de decisiones importantes a la Duquesa de Marlborough (Rachel Weisz), quien durante años ha ido escalando los peldaños políticos y sociales hasta finalmente ganarse la confianza absoluta de la soberana. Lady Sarah se rige por una estricta agenda política, la cual consiste principalmente en seguir impulsando el conflicto bélico entre Inglaterra y Francia pese al descontento del pueblo. Dichas ideas le han ganado varios enemigos dentro del Parlamento, especialmente Robert Harley (Nicholas Hoult), quien se opone al aumento de impuestos, los cuales financian una guerra mal planeada y las frivolidades y excesos de la realeza.

Las cosas en el palacio toman un nuevo rumbo ante la inesperada llegada de Abigail Hill (Emma Stone), prima de Lady Sarah. Los problemas económicos de su padre le han arrebatado todo título nobiliario que poseía, por lo que – desesperada – implora a su prima conseguirle un empleo de inmediato. Es así como la astucia y determinación de la chica la llevarán a convertirse en la nueva “favorita” de la reina. La rivalidad entre Sarah y Abigail comienza a salirse de control, llevando a ambas a tomar medidas extremas con tal de salvaguardar su posición social y su relación con Anne.

Cargada de hilarantes y perversos diálogos recitados al mero estilo de Lanthimos, The Favourite es un elegante ejercicio de comedia negra disfrazado de filme de época. Sus tres actrices protagónicas conforman uno de los elencos más extraordinarios del año y resulta difícil, ahora sí, elegir a nuestra “favorita”. Olivia Colman, quien ha sido seleccionada para competir en la categoría de Mejor Actriz Principal en los Premios de la Academia, nos conquista con su vulnerabilidad, especialmente cuando abre su corazón para explicar el porqué del padecimiento emocional de su personaje. Un vacío que intenta llenar al criar conejos. A pesar de mostrarse débil al inicio de la cinta, su personaje aprende a ser fuerte gracias a la amistad de Abigail y a los desplantes de Sarah.

Emma Stone y Rachel Weisz, ambas ganadoras del premio Oscar, demuestran su talento cómico y dramático en una historia que las pone al tú por tú, en uno de los enfrentamientos físicos y psicológicos más interesantes que hallamos visto en pantalla. Un juego de poder y manipulación en el cuál ambas mujeres serán capaces de comprometer sus ideales con tal de cumplir sus objetivos y mantener un estatus social de confort.

En cuestión técnica y visual, The Favourite es una perfección. Desde su impresionante fotografía iluminada solamente por la luz de las velas, los distintos formatos de cámara utilizados para retratar la majestuosidad del palacio, el trabajo de edición que mantiene el ritmo de la historia a través de sus ocho segmentos, y finalmente el vestuario, maquillaje y peinado que nos transportan inmediatamente a una época de abundancia y exceso.

Yorgos Lanthimos aprovecha esta exuberancia para criticar la desconexión entre la monarquía de Inglaterra y la realidad que les rodea. Apartados de los problemas que afligen a la sociedad en tiempos de guerra y pobreza, la realeza no hace más que regodearse en extravagantes banquetes y bailes y ridículas carreras de patos, demostrando su completo desinterés y egoísmo. El hecho de que ninguno de los personajes sea moralmente perfecto y todos guarden una agenda oculta para velar por sus propios intereses, hace de este relato uno más atractivo e interesante.

Asimismo, The Favourite nos cuenta una historia de empoderamiento, en la cuál el poder máximo de uno de los países más importantes del mundo está a cargo de las mujeres. En este universo creado por Lanthimos, Anne, Sarah y Abigail son quienes toman las decisiones y comandan a los hombres del palacio. Su fortaleza y determinación se imponen ante las maquinaciones del hombre por retomar el control del poder.

The Favourite no es solo la mejor película de Yorgos Lanthimos a la fecha, es también una de nuestras favoritas del 2018. Una comedia elegante y perversa sobre el hambre del poder y los límites a los que estamos dispuestos llegar con tal de sobrevivir en un mundo que solamente busca nuestra destrucción.

Calificación: ****

Título original: The Favourite (La Favorita)

Año: 2018

País: Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos

Dirige: Yorgos Lanthimos

Con: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz y Nicholas Hoult

 

0 comments on “Reseña – The Favourite (La Favorita)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: