featured reseñas tiff 2018

TIFF18: Reseña – Todos Lo Saben (Everybody Knows)

El realizador iraní Asghar Farhadi, ganador de dos premios Oscar por las cintas A Separation y The Salesman, hace su debut en el cine español con Todos Lo Saben (Everybody Knows), un drama familiar que conserva su marca personal pese a trabajar por vez primera en un idioma completamente distinto al suyo. Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín encabezan el reparto de esta historia llena de secretos, los cuales pondrán en evidencia las fracturas que existen entre los miembros de una familia aparentemente perfecta.

Laura (Cruz) y sus dos hijos viajan desde la ciudad de Buenos Aires en Argentina hasta un pequeño pueblo en España para asistir a una boda familiar. Han pasado varios años desde que la protagonista visitó la tierra que la vio nacer, por lo que su llegada se convierte en motivo de celebración. Irene, su hija adolescente, de inmediato comienza a flirtear con un chico local, mientras que Laura se re-encuentra con Paco (Bardem), quien fuera el amor de su vida antes de partir hacia Sudamérica.

Entre el alcohol, la música y el baile, el efusivo ambiente de la fiesta toma un rumbo inesperado tras la misteriosa desaparición de Irene, quien fue vista por última vez durmiendo en una de las habitaciones de la enorme casona. Una serie de mensajes parecen indicar que se trata de un secuestro, provocando fuertes disputas entre los familiares y sus amigos cercanos.

Muy al estilo de About Elly, otro de los filmes de Farhadi, Todos Lo Saben se convierte en una especie de whodunit. Una de esas historias de suspenso en donde habrá que recabar las pistas con tal de descubrir cuál fue el verdadero motivo de la desaparición. Poco a poco, los trapos sucios salen a la luz, ocasionando múltiples enfrentamientos verbales entre los miembros de la familia. Asimismo, los fantasmas de la relación entre Laura y Paco regresan para perseguirlos, destapando varios secretos que quizá no siempre estuvieron tan escondidos como creían.

La española Penélope Cruz no decepciona con su interpretación, y el director sabe cómo retratar a la perfección su dolor de madre ante la misteriosa desaparición de su hija. Cruz domina la primera mitad del filme, para posteriormente pasarle la estafeta a Javier Bardem, su actual pareja sentimental en la vida real, con quien ha compartido créditos en repetidas ocasiones incluyendo Jamón, Jamón, Vicky Cristina Barcelona, y más recientemente en Loving Pablo. El personaje de Bardem y sus conflictos personales se convierten en el eje central del segundo acto de la cinta, mostrándonos una interpretación que va de la simpatía y felicidad, a la tristeza y desolación. Ricardo Darín tiene una breve participación como Alejandro, el esposo argentino de la protagonista, quien arriba a España con la finalidad de ayudar en la búsqueda de su hija.

El drama en Todos Lo Saben es efectivo, y su realizador sabe como ir moviendo las piezas del rompecabezas lentamente para mantenernos en total expectativa. Lamentablemente, la historia termina estancándose en repetidas ocasiones, sin avanzar mucho hacia una resolución. Los giros de tuerca están a la orden del día, aunque algunos de ellos se dejan ver a distancia. No obstante, es un melodrama bien estructurado que mantiene la esencia de las grandes historias del director iraní.

Bien dicen que los secretos abundan hasta en las mejores familias, y en Todos Lo Saben no es la excepción. Asimismo, es un recordatorio de aquella frase que dice: “Pueblo chico, infierno grande”. Un recomendable drama-thriller que sabe aprovechar a tres grandes talentos del cine iberoamericano. Si son seguidores de Asghar Farhadi, Todos Lo Saben es imperdible.

Calificación: ***

Ficha técnica:

Todos Lo Saben

Everybody Knows

Año: 2018

País: España, Francia, Italia

Dirige: Asghar Farhadi

Con: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Bárbara Lennie

0 comments on “TIFF18: Reseña – Todos Lo Saben (Everybody Knows)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: