Reseña – Blockers (No Me Las Toquen)

A primera vista, Blockers (No Me Las Toquen) pareciera una película más sobre las aventuras de un grupo de adolescentes de preparatoria con la hormona alborotada. De hecho, su premisa es demasiado similar a la de American Pie, solamente que en versión millennial y contada desde una perspectiva femenina: tres mejores amigas deciden hacer un pacto para perder la virginidad durante su fiesta de graduación. La principal diferencia entre la popular cinta de finales de los años noventa y ésta, es que aquí los padres de las jovencitas juegan un papel importante dentro del desarrollo de la historia, al involucrarse en una sarta de situaciones acompañadas de un alto contenido de humor escatológico.

Leslie Mann, John Cena e Ike Barinholtz encabezan el reparto adulto de Blockers, interpretando a los padres de Julie, Kayla y Sam, respectivamente. Emocionados al ver a sus hijas cumplir sus metas académicas, los tres se preparan de manera distinta para enfrentar la triste realidad que les avecina: la partida de las jovencitas hacia su futuro universitario. No sin antes, festejar como se debe en la tradicional prom night que Hollywood se ha encargado de idealizar a través del cine juvenil durante más de tres décadas.

Las cosas comienzan a salirse de control cuando Lisa (Mann) lee accidentalmente una conversación grupal entre Julie y sus dos mejores amigas, en la que éstas, valiéndose únicamente de emojis, se preparan para su primera experiencia sexual. Preocupada por que su hija termine cometiendo los mismos errores que la llevaron a convertirse en madre soltera, Lisa se dará a la tarea de impedir que Julie y Austin tengan relaciones sexuales al término de la gran noche. Mitchell (Cena) y Hunter (Barinholtz) también se unen a la misión, con el propósito de evitar que los chicos terminen lastimando emocionalmente a sus retoños.

Kay Cannon, escritora de la saga Pitch Perfect y de series de televisión como New Girl y Girlboss, hace su debut como directora en Blockers y el resultado final termina siendo refrescante y muy divertido, pese a que la película recicla elementos que hemos visto anteriormente en otras historias orientadas al público juvenil. Cannon aprovecha la ocasión para hablar sobre la doble moral que existe en la sociedad norteamericana con respecto al sexo, misma que hemos visto reflejada en Hollywood en múltiples ocasiones. Mientras cintas como American Pie celebran la hazaña sexual de sus personajes masculinos con total apertura, nos olvidamos que la sociedad americana castiga y hasta estigmatiza a las mujeres que hablan sobre sus experiencias íntimas. Blockers consigue romper con el esquema que la exploración sexual en el cine juvenil es algo exclusivo de los hombres, al mostrarnos a sus protagonistas discutir y tener completo control de sus actos y decisiones sexuales.

Aunque el reparto juvenil hace un buen trabajo, lo cierto es que la película está diseñada para hacer brillar a los tres protagonistas adultos, quienes constantemente terminan involucrados en situaciones obscenas y vulgares. No es ninguna sorpresa, pero Leslie Mann ofrece una hilarante actuación como la madre sobre-protectora y chavorruca. El ex-luchador John Cena, quien ya había demostrado su talento cómico en su participación en Trainwreck, encuentra la plataforma ideal para continuar explorando su faceta en este género cinematográfico, la cual, por cierto, es una que le va muy bien. Cena encuentra en Ike Barinholtz una pareja perfecta para la comedia, y su timing humorístico los tendrá muertos de la risa. En especial la escena en la que éste ayuda a Cena a tomar cerveza de una manera poco usual.

Tal vez su premisa suene poco original, pero Blockers consigue darle un giro fresco y moderno a la ya gastada fórmula de la comedia juvenil sexosa, sin jamás perder su esencia y su sentido del humor. Y aunque nos hubiera gustado que la historia de las chicas tuviera un poco más de peso que su contra-parte adulta, el producto final es uno sumamente divertido, alocado, y que no dudamos que en un futuro cercano nos sorprenda con una secuela.

Título original: Blockers (No Me Las Toquen)

Año: 2018

Dirige: Kay Cannon