noticias oscar 2018 rumbo al oscar

Rumbo al Oscar 2018: Lady Bird y Call Me By Your Name, los favoritos de la crítica

Esta semana pasada, dos de los grupos de crítica más reconocidos de los Estados Unidos dieron a conocer sus premios a lo mejor del cine en el 2017: el círculo de críticos de Nueva York (NYFCC por sus siglas en inglés) y la asociación de críticos de Los Angeles (LAFCA). Hasta el momento, las cintas Lady Bird y Call Me By Your Name se han alzado como las dos favoritas de la crítica norteamericana, y ambas tienen un lugar casi seguro dentro de las nominadas al Oscar el próximo año.

Entre los dos grupos, los críticos de Los Angeles tienen un mejor récord en años recientes de elegir al futuro ganador a Mejor Película. Lo han hecho, al menos, en los últimos dos años al otorgar el máximo reconocimiento a Moonlight y Spotlight. Eso quiere decir que, de continuar con la misma tendencia, Call Me By Your Name se posiciona por encima de Lady Bird, la cuál recibió el premio principal de los críticos de Nueva York, quienes no le han atinado al ganador del Oscar desde el año 2011 cuando seleccionaron a The Artist. Sin embargo, desde hace cinco años la cinta elegida por el NYFCC termina dentro de las nominadas a Mejor Película en los Oscares, por lo que la comedia dirigida por Greta Gerwig tiene amplias posibilidades.

Por su parte, el NYFCC ha elegido correctamente al ganador a Mejor Actor de Reparto en los últimos cuatro años, por lo que las cosas pintan muy bien para Willem Dafoe por su participación en The Florida Project. Ambos grupos otorgaron el premio a Mejor Actor a Timothee Chalamet por Call Me By Your Name, colocándolo como el front-runner en una categoría en la que pensábamos que Gary Oldman tenía el Oscar asegurado por Darkest Hour. Aún faltan varios meses para que las cosas se definan por certeza, pero pareciera que Chalamet viene imparable.

El reconocimiento a Mejor Actriz fue a dar a manos de Saoirse Ronan por Lady Bird en Nueva York, mientras que Los Angeles otorgó el premio a Sally Hawkins por The Shape of Water. Este último filme había pasado un tanto desapercibido, pero los crítico de LA cimentaron un poco su estatus con menciones a Mejor Director (Guillermo del Toro) y Mejor Fotografía. Del Toro compartió los honores junto a Luca Gudagnino (Call Me By Your Name) en el primero de dos empates que ocurrieron en el LAFCA. El otro empate se dio en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, en la cuál BPM (Francia) y Loveless (Rusia) se alzaron con el galardón. Unos días antes, BPM también se había coronado con dicho premio por parte del NYFCC.

Las dos grandes sorpresas de estos grupos de críticos fueron Tiffany Haddish (Girls Trip), ganadora de Mejor Actriz de Reparto en Nueva York, y la cinta animada The Breadwinner colocándose por encima de la favorita Coco en Los Angeles. Haddish podría llegar lejos y obtener una nominación al Oscar por su cómica interpretación, siguiendo los pasos de Melissa McCarthy hace algunos años por Bridesmaids.

Para consultar la lista completa de ganadores y de runner-ups (en el caso de LAFCA), pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces: NYFCC y LAFCA.

Esta semana los Critics Choice darán a conocer a los nominados, mientras que AFI publicará a los ganadores. Todo esto en antesala de las nominaciones a los Globos de Oro, las cuales serán anunciadas la próxima semana, el día 11 de diciembre. Ese mismo día, el Seattle Film Critics Society (SFCS), del cuál formamos parte, también dará a conocer a sus nominados.

0 comments on “Rumbo al Oscar 2018: Lady Bird y Call Me By Your Name, los favoritos de la crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: