Reseña – Personal Shopper (Fantasmas del Pasado)

El director francés Olivier Assayas hace mancuerna por segunda ocasión con la actriz norteamericana Kristen Stewart en su más reciente cinta Personal Shopper (Fantasmas del Pasado), un drama-thriller con toques sobrenaturales que gira en torno a una chica que es incapaz de superar el reciente fallecimiento de su hermano gemelo. De la mano de Assayas, Stewart nuevamente nos entrega una actuación soberbia y madura, superando por mucho el trabajo que hizo al lado de éste en Clouds of Sils Maria, su colaboración previa, y la cual le hizo merecedora del premio César otorgado por la Academia de Cine francesa a Mejor Actriz de Reparto en el 2015.

Brindándonos la mejor actuación de su carrera, Kristen Stewart interpreta a Maureen, una chica que vive en Paris y que trabaja como asistente personal de una reconocida celebridad. Su rutina consiste en visitar lujosas tiendas de diseñador dentro y fuera de Francia para seleccionar el calzado, la vestimenta y las joyas que su cliente portará en los múltiples eventos a los que asiste con frecuencia. Pronto descubrimos que Maureen no encuentra gran satisfacción en dicho trabajo, sin embargo ha sido éste el que le ha permitido regresar al lugar donde Lewis, su hermano gemelo, perdió la vida hace unos meses.

Después de este evento trágico que marcó su vida, Maureen no ha podido sobreponerse del todo y vive completamente desarraigada del mundo que le rodea. En su búsqueda por superar la pérdida de un ser tan querido, y con tal de deshacerse del sentimiento de culpa que le corroe, la protagonista busca establecer contacto con el espíritu de su hermano. Años atrás, Maureen y Lewis se habían prometido que el primero que muriera regresaría para darle una señal al otro y comunicarle que todo está bien. El tiempo pasa y Maureen sigue sin encontrar esta señal, llevándola por un espiral de paranoia, ansiedad y locura.

Estrenada en el Festival del Cannes del año pasado, en donde su director Olivier Assayas se hizo acreedor al premio de Mejor Director, Personal Shopper es un interesante ejercicio narrativo que sabe combinar a la perfección distintos géneros que van del drama al suspenso, generando grandes momentos de tensión y de angustia valiéndose de pocos recursos. La película nos mete de lleno a la historia de su protagonista, y poco a poco va revelándonos detalles que van armando el rompecabezas psicológico de este complejo personaje que es brillantemente interpretado por Kristen Stewart. Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, éste es el mejor trabajo de la joven actriz norteamericana a la fecha. El personaje le cae como anillo al dedo y Stewart nos lleva por un rollercoaster de emociones, valiéndose principalmente de sus expresiones y de su lenguaje corporal. Es un personaje sumamente interesante y complejo que no cualquier actriz norteamericana podría realizar, pero que del brazo de Assayas, Stewart logra encontrar el balance perfecto para matizar los distintos tonos que le exige su interpretación de Maureen. Hay un par de escenas en donde las palabras salen sobrando y Kristen nos sorprende con su inmenso talento: la primera es la secuencia en la que ésta se prueba uno de los vestidos de su cliente, y la segunda es la secuencia final, capaz de arrebatarnos el aliento.

Pese a contar con elementos sobrenaturales y de crear situaciones de suspenso puro, Personal Shopper es un filme íntimo, casi minimalista y muy contemplativo. Para muchos, la cinta podría resultar un tanto depresiva por su temática así como también por el ritmo y tono que maneja, pero en el fondo se trata de un retrato sobre la obsesión de los humanos con la muerte, de como esta fijación es capaz de alterar por completo nuestra existencia y nuestras vidas. Asimismo, es una historia que aborda la enajenación de uno con las señales del más allá. Durante la película, uno como espectador va presenciando las distintas señales que recibe la protagonista, pero que ésta continúa ignorando o pasando por alto. Es una manera un tanto irónica de plasmar esa obsesión por encontrar una respuesta, cuando ésta ha estado frente a nosotros por mucho tiempo. Lo que nos lleva a pensar que tal vez no somos capaces de entender estos mensajes del más allá, o bien, que no queremos entenderlos porque nos da miedo enfrentar nuestros propios fantasmas y la realidad.

Personal Shopper es un filme complejo que con sus cortes a pantalla negra y con su ligera ambigüedad nos lleva a llenar los huecos y a formar nuestro propio juicio sobre la historia y la resolución de la misma. Por momentos, la película me pareció como un pariente lejano de The Double Life of Veronique, la obra maestra del realizador Krysztof Kieslowski. No se si Assayas se haya inspirado en dicho filme al concebir el guión de Personal Shopper, y aunque ésta última no llega al nivel alcanzado por Kieslowski al abordar temas como la existencia humana y la muerte, es un digno complemento a dicha obra al explorar una temática ligeramente similar con un toque de misticismo.

Personal Shopper (Fantasmas del Pasado) se encuentra en cartelera en México y en Estados Unidos.

Título original: Personal Shopper (Fantasmas del Pasado)

País: Francia, Alemania