Reseña – Silence (Silencio)

“Por más que rece no hallo una respuesta. ¿Le estoy implorando al silencio?” clama desesperado el sacerdote Rodrigues, interpretado por Andrew Garfield, mientras al fondo escuchamos los gritos de horror de hombres y mujeres que están siendo torturados a muerte luego de haberse negado a renunciar a su fe católica. Las oraciones parecieran súplicas en vano, y la duda comienza a apoderarse de la mente y del corazón de este joven perteneciente a la orden de los jesuitas. Los hechos sanguinarios que ha presenciado, así como el sacrificio con el que miles de inocentes dan su vida diariamente en nombre de Dios, van más allá de la doctrina que aprendió y que ha esparcido por todo el mundo. Aquí se enfrenta a una realidad que no solamente pone en duda la fe que practica, sino también que explora el aferre humano a la vida a pesar de la promesa por el paraíso que nos espera después de la muerte.

Estos son tan solo algunos de los temas que Martin Scorsese nos presenta en su nuevo largometraje que lleva por título Silence (Silencio) y que está basado en la novela del mismo nombre escrita por Shusaku Endo. Este ha sido el proyecto de pasión del aclamado realizador norteamericano, quien desde los años noventa tenía interés en llevar la historia verídica de los sacerdotes jesuitas viviendo en tierras japonesas a la pantalla grande. Más de veinte años después, Scorsese nos entrega una obra maestra contemplativa que hace honor a su título, con una impresionante fotografía cortesía de Rodrigo Prieto y en el centro, una fantástica actuación de Andrew Garfield en el papel protagónico.

Garfield y Adam Driver interpretan a los sacerdotes Rodrigues y Garrpe, ambos de origen portugués, quienes en el siglo 17 deciden viajar hasta las hostiles tierras de Japón ante la negativa de sus superiores. Su misión realmente no es la de ir a este país para evangelizar y predicar. Desde hace años, su mentor, el sacerdote Ferreira, perdió contacto con los miembros de la Iglesia luego de la persecución de cristianos que se desató en dicho lugar. El silencio del padre Ferreira ha sido interpretado por muchos como símbolo de su muerte. Sin embargo, el rumor de un comerciante holandés sobre un ex-cura portugués que ha renunciado a su fe y ha adoptado las costumbres de Japón hace que ambos jóvenes se embarquen en este viaje con tal de confirmar si se trata de la misma persona que los envolvió en la fe católica, y de cierta forma, intentar salvar su alma.

Con sus casi tres horas de duración, tomas largas y pocos diálogos, Silence podría ser una experiencia cinematográfica difícil para algunos espectadores. Sin embargo, es en esos momentos de contemplación y de silencio en los que descubrí cómo la historia comienza a tomar forma dentro de uno mismo. El ritmo poco acelerado que maneja Scorsese permite que suframos y reflexionemos junto a sus protagonistas. En esos momentos de dolor y de recogimiento, la película nos lleva a cuestionar no sólo aspectos de nuestra ideología y creencias, sino también a entender las dificultades por las que los personajes atraviesan.

La historia toca temas como la falta de empatía y comunicación entre ambas culturas (oriental y europea), el temor de Japón por perder el control y la soberanía del país ante la llegada del catolicismo, la crueldad del castigo por parte de las autoridades japonesas y las prácticas de la Iglesia Católica por evangelizar cada rincón del mundo. Todos éstos giran en torno a la temática principal de la cinta: el choque entre la fe y la religión, dos conceptos que parecieran ir estrechamente de la mano, pero que contrastan en pantalla.

Después de habernos sorprendido en Hacksaw Ridge con su interpretación, Andrew Garfield nos brinda una de las mejores actuaciones del año en Silence, un viaje épico que pone a prueba la fe del personaje principal ante la violencia y la crueldad que le rodea. Martin Scorsese nos entrega una íntima historia que nos invita a la comprensión y a la reflexión. ¡No se la pierdan!

Silence se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Su estreno en México está programado para el 17 de febrero.

Calificación: ****

Título original: Silence (Silencio)

Año: 2016

País: Estados Unidos, Taiwan, México

Dirige: Martin Scorsese

Con: Andrew Garfield, Adam Driver, Yosuke Kubozuka y Liam Neeson

 

Un comentario sobre “Reseña – Silence (Silencio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s