Reseña – Weiner

Weiner es un interesante y a la vez bochornoso documental que nos lleva tras bambalinas en la campaña electoral de Anthony Weiner, candidato demócrata quien en el 2013 aspiraba a convertirse en el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York. Para quienes no siguen el mundo de la política en los Estados Unidos, lo único que deben saber sobre este personaje es lo siguiente: en el 2011, luego de 12 años sirviendo como representante en el Congreso, un gran escándalo en la vida personal del funcionario invadió los tabloides, empujándolo eventualmente a dejar su cargo. El político, casado y padre de un hijo pequeño, publicó en Twitter una foto suya en ropa interior que dejaba entrever sus partes íntimas, como parte de una conversación subida de tono que mantenía con una mujer. Luego de buscar excusas a lo sucedido, Anthony Weiner finalmente aceptó su responsabilidad, confesó que había entablado charlas con más de seis mujeres y lamentó que su esposa fuera parte de esta embarazosa situación.

Dos años después de dicho escándalo mediático, Weiner busca rehacer su carrera política y se lanza como candidato a la alcaldía de la Gran Manzana. El documental, dirigido por Josh Kriegman y Elyse Steinberg, nos lleva desde el interior del hogar del político hasta las oficinas de campaña donde la magia sucede, para presentarnos no solo la dinámica familiar de éste hombre con su esposa e hijo, sino también con su grupo de trabajo más cercano y cientos de colaboradores que creen en sus promesas de ayudar a la clase media y trabajadora de Nueva York. La campaña tiene un arranque positivo y las encuestas favorecen a Weiner por encima de otros candidatos. Sin embargo, un nuevo escándalo del mismo tipo vuelve a ponerlo en el ojo del huracán, luego de que una chica confiesa que ha mantenido correspondencia vía electrónica con el candidato, incluyendo el intercambio de fotos explícitas. De la noche a la mañana, la campaña que tanto trabajo le había costado armar se viene abajo y con ello, su reputación como político se empieza a poner en tela de juicio.

Si bien, series televisivas como House of Cards o Scandal nos presentan historias de ficción sobre lo que sucede detrás del mundo de la política estadounidense, el documental Weiner nos acerca a un verdadero retrato de cómo los juegos sucios en este ambiente se van armando, y cómo los medios de comunicación toman un rol importante para distraer a la audiencia de lo que realmente interesa, y en su lugar, enfocarse en lo que vende: en los chismes, en los escándalos, en escrudiñar la vida privada de las figuras públicas. De pronto, las hazañas políticas y los méritos de este hombre son opacados y reducidos a nada por una serie de errores que éste cometió en su vida personal. Con la credibilidad por los suelos, su campaña se convierte de inmediato en una embarcación naufragando en medio del mar.

Weiner funciona en varios niveles: nos ayuda a comprender de manera sencilla el teje y maneje de la política, las guerras sucias y el tipo de problemáticas y escándalos que estos personajes públicos deben enfrentar día a día. Nos demuestra lo difícil que es mantener nuestra vida privada bajo control, sobretodo en un mundo donde las redes sociales son el principal motor de información y cualquier error, por más mínimo que sea, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Asimismo, el documental nos adentra en la complicada lucha personal de un hombre que busca salvar su matrimonio ante la debilidad de sus instintos. Esta última parte es la que resulta más difícil de disfrutar y en ocasiones, demasiado bochornosa. La película se mete de lleno a la intimidad del político y su familia sin restricciones, por lo que algunas de las conversaciones con su esposa son simplemente vergonzosas. En resumen, Weiner es un documental recomendable que pese a la tragedia de su protagonista, nos lleva a descubrir más detalles sobre el engranaje que mueve a los políticos y todo lo que les rodea.

Weiner se encuentra en cartelera en los Estados Unidos

Calificación: ***

Título original: Weiner

Año: 2016

País: Estados Unidos

Dirige: Josh Kriegman y Elyse Steinberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s