Reseña – Me Before You (Yo Antes de Ti)

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver el documental Gleason, el cual narra la vida del ex-jugador de la NFL Steve Gleason quien fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que lo ha dejado atado a una silla de ruedas. La película es impresionante y la historia de Steve ha tenido un gran impacto en mi, especialmente por su gran espíritu de vida y fortaleza pese a las difíciles circunstancias que atraviesa, y al inagotable amor de su esposa y su familia. Pero bueno, ustedes se preguntaran, ¿qué tiene que ver este documental con la cinta Me Before You (Yo Antes de Ti)? La respuesta es muy simple: si lo que quieren ver es una verdadera historia de amor, de sacrificio y de lucha ante la adversidad, Me Before You no es la opción adecuada.

Me Before You (Yo Antes de Ti) trata sobre Louisa (la mismísima Madre de Dragones, Emilia Clarke, del popular programa televisivo Game of Thrones), una chava de clase trabajadora que consigue empleo en un elegante castillo para cuidar de Will (Sam Claflin, de la saga The Hunger Games), un chico que ha quedado cuadrapléjico después de sufrir un accidente de tráfico. Obviamente a Will no le hace falta nada: tiene el apoyo de su familia, cuenta con personal médico que lo atiende día y noche, y tiene suficiente dinero para hacer lo que él quiera. Sin embargo, Will es tan egoísta que en lo único que puede pensar es cómo su vida, llena de aventuras, deportes y actividades extremas, no volverá a ser como la de antes y siempre será una carga para sus seres queridos. Y bueno, como bien lo adivinaron, pese al mal carácter del protagonista, Louisa se enamorará perdidamente de él y buscará la manera de devolverle la felicidad.

La película, dirigida por Thea Sharrock y basada en una popular novela de Jojo Moyes, tiene una serie de problemas, empezando por sus protagonistas. Ambos son atractivos y gozan de popularidad con el público juvenil, pero lamentablemente estos no son motivos suficientes para que perdonemos sus malas actuaciones. Emilia Clarke se ve demasiado forzada tratando de ser la chica parlanchina con un peculiar sentido del humor, con una interpretación que por momentos raya en lo absurdo. Mientras que Sam Claflin se siente acartonado y jamás transmite el dolor de su personaje. El resto del reparto sirve únicamente para adornar la historia de amor que va surgiendo entre la pareja protagónica, por lo que actores como Janet McTeer terminan sumamente desaprovechados.

En cuanto a la historia, no le vimos nada de romance, nada de amor verdadero, nada de sacrificio. No vamos a ahondar en más detalles porque no queremos arruinarles la película, pero ésta toca un dilema ético muy complejo, y el tratamiento que se le da es simplemente ridículo. Y lo peor de todo es que el mensaje final de la cinta termina siendo el de promover el materialismo y el dinero por encima del amor. Un terrible desenlace para un guión predecible, chantajista y lleno de diálogos y momentos cursis al ritmo de las canciones más empalagosas de Ed Sheeran. Lo vuelvo a repetir, Me Before You no es una cinta romántica en lo absoluto, no es una película que hable sobre el amor que lucha ante cualquier adversidad. Si quieren una buena recomendación y quieren disfrutar de una cinta que deje un buen mensaje a las personas con discapacidades, mejor échenle un vistazo a Gleason, la cual también llegará a los cines este verano, y que, por cierto, no es una historia de ficción.

Me Before You (Yo Antes de Ti) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos y México

Título original: Me Before You (Yo Antes de Ti)

País: Inglaterra