oscar 2016

Recap: Entrega 88 de los Oscares

Tal y como lo esperábamos, la entrega número 88 de los Premios de la Academia estuvo llena de grandes sorpresas, manteniéndonos en completo suspenso hasta el final cuando el actor Morgan Freeman tomó el escenario para presentar el premio a la Mejor Película del año, el cual acabó en las manos de Spotlight (En Primera Plana), un sofisticado drama periodístico que cubre la investigación de un grupo de reporteros en su afán por desenmascarar la red de abusos que oculta la Iglesia Católica y el gobierno de la ciudad de Boston. La carrera estuvo muy reñida, y durante meses en este blog estuvimos platicando sobre el rumbo que iba tomando la competencia. A final de cuentas, Spotlight triunfó por encima de cintas como The Revenant (El Renacido) y The Big Short (La Gran Apuesta), las cuales parecen haber generado una reacción más divisiva entre los espectadores. De todos los precursores, el gremio de actores fue el que acertó al premiar a Spotlight como el mejor ensamble del año.

Momentos antes de que arrancara la ceremonia, The Revenant sonaba como la favorita a barrer con los premios. Sin embargo, el panorama fue muy distinto una vez que dio inicio el evento. La cinta de ciencia ficción Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia en el Camino) arrasó con las estatuillas en las categorías técnicas, obteniendo un total de 6 galardones, el máximo de la noche. Hubo un momento en el que creímos que el Oscar a Mejor Director iría a las manos de George Miller por su trabajo en la odisea con tintes apocalípticos, pero el destino ya estaba escrito: el mexicano Alejandro González Iñárritu se alzó con dicho premio y a su vez hizo historia al convertirse en el tercer realizador en obtener el premio Oscar a Mejor Director en dos años consecutivos. El año pasado, González Iñárritu fue reconocido por su trabajo al frente de Birdman.

The Revenant no se fue con las manos vacías. Además del premio a Mejor Director, la película obtuvo el reconocimiento a la Mejor Cinematografía, dándole al mexicano Emmanuel Lubezki su tercer Oscar al hilo en esta categoría (Gravity, Birdman). La mancuerna González Iñárritu-Lubezki se ha establecido como toda una fuerza imparable gracias su despliegue de talento inigualable. Una gran muestra del talento latino que trabaja en Hollywood. El tercer Oscar de la cinta se lo llevó su protagonista, Leonardo DiCaprio, quien finalmente saldó su cuenta pendiente con la Academia y conquistó el tan anhelado sueño dorado por el que tanto ha luchado durante su larga carrera. Sin duda, uno de los momentos más esperados de la noche y uno de los más celebrados tanto por el público como por los miembros de la industria presentes en el Teatro Dolby.

Además de llevarse la máxima presea a casa, Spotlight fue reconocida con el premio al Mejor Guión Original, cosechando un total de dos estatuillas. Otras de las favoritas de la noche: The Big Short y Room (La Habitación) sumaron solamente un premio Oscar a Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz, respectivamente.

La ceremonia de poco más de tres horas y media de duración fue conducida por el comediante Chris Rock y estuvo plagada de grandes momentos de humor con tintes políticos que dieron justo en el clavo luego de toda la controversia surgida durante el mes pasado con #OscarsSoWhite debido a la falta de diversidad e inclusión entre los actores nominados al Oscar. Aunque un poco nervioso y tenso al inicio del evento, Rock se fue soltando poco a poco y nos recetó una buena dosis de humor que se volcó en enfatizar la gran desconexión que existe entre la Academia, la industria fílmica y el público que ama el cine.

Aquí les dejamos un breve recuento de los momentos más memorables de la entrega de los Oscares:

  • Lo bueno
    • El triunfo de Spotlight sobre los favoritos de la temporada: The Revenant y The Big Short
    • El Oscar a Mejor Actor de Leonardo DiCaprio. ¡Ya era hora, Academia!
    • La conducción de Chris Rock. Justo lo que la ceremonia necesitaba.
    • Mad Max: Fury Road se convirtió en la máxima ganadora de la noche al acumular 6 estatuillas. Gran manera de reconocer a esta gran película.
    • Brie Larson. Sencilla, carismática y talentosa.
    • Las entrevistas a la personas sobre las películas nominadas. Ninguno de los entrevistados había escuchado sobre ellas. Que gran manera de demostrar la desconexión que existe entre los Oscares, la industria fílmica y las películas que realmente impactan a la gente.
    • La diversidad de los presentadores al Oscar. Una manera sutil de decirle a la industria y a la Academia: talento y representación existe, las oportunidades son las que escasean.

 

  • Lo malo
    • El hecho de que solamente 3 de los 5 nominados a Mejor Canción Original hayan tenido un performance habla muy mal de la Academia. Sobretodo cuando solamente le dan oportunidad a los intérpretes de más renombre para participar en la ceremonia. Un gesto de mal gusto y una enorme falta de respeto.
    • Los agradecimientos de los ganadores en la parte baja de la pantalla no funcionaron. Iban muy rápido y uno se enfocaba en ver a los ganadores desfilar hacia el escenario. Además, casi todos terminaban repitiendo o agradeciendo a la misma gente en su speech. Totalmente innecesario.
    • ¿La canción de Spectre por encima de la increíble Til It Happens to You? Sin palabras. Le robaron el Oscar a Lady Gaga.
    • Otro de los robos de la noche fue en la categoría de Mejor Cortometraje Animado. World of Tomorrow es una joya. ¡Véanla! Está disponible en Netflix (al menos en Estados Unidos).
    • Hizo falta la presencia de más celebridades en la ceremonia. ¿Habrá sido que la mayoría optó por boicotear la entrega de Oscares este año? Pareciera que solo los nominados y presentadores asistieron al evento.

 

  • Lo inesperado
    • La cinta independiente Ex Machina llevándose el premio a Mejores Efectos Especiales por encima de grandes blockbusters como Star Wars: The Force Awakens, Mad Max y The Revenant. La gran sorpresa de la noche sin lugar a dudas.
    • El triunfo de Mark Rylance sobre Sylvester Stallone en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Que bueno que la Academia decidió dejar a un lado el sentimentalismo para premiar a quien realmente merecía el galardón.

 

  • Lo chistoso
    • Las presentaciones de Kevin Hart y Louis C.K. estuvieron excelentes y cómicas. Tal vez estaban audicionando para conductor de los Oscares el próximo año.
    • El breve momento en el cual el oso de The Revenant hizo su aparición, sentado desde las butacas del Teatro Dolby.

 

  • Lo emotivo
    • Ennio Morricone ganando su primer Oscar después de una larga trayectoria. Por más que traté de controlarme, no pude lograr contener mis lágrimas de emoción.
    • La interpretación de la canción Til It Happens to You, nominada al Oscar a Mejor Canción Original, a cargo de Lady Gaga. Desgarradora y sumamente importante. Súmenle el hecho de invitar a sobrevivientes de abuso sexual al escenario y todo aquí fue conmovedor.

 

  • Lo incómodo
    • El momento de la noche en que Chris Rock invitó a la actriz Stacey Dash al escenario. Totalmente random y de pena ajena.
    • Chris Rock repartiendo galletas entre los invitados. El chiste no pegó y se sintió un intento forzado de lo que Ellen logró hace un par de años cuando llevó pizza a los asistentes del evento.
    • Que manera de destrozar la introducción a una excelente película (Room), Sacha Baron Cohen.
    • Oso total con Sam Smith, quien al aceptar su premio a Mejor Canción Original mencionó que es la primer persona abiertamente gay en ganar un Oscar, lo cual es totalmente incorrecto. Un momento bochornoso que ha desatado controversia y peleas de lavadero en redes sociales el día de hoy.

0 comments on “Recap: Entrega 88 de los Oscares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: