Rumbo al Oscar: Los BAFTA premian a The Revenant, Iñárritu y DiCaprio

El día de hoy se llevó a cabo en la ciudad de Londres la entrega número 69 de los BAFTA, ceremonia en la cual la Academia de Cine Británica rinde homenaje y premia a lo mejor del cine del año anterior. A pesar de que históricamente los BAFTA no son considerados como un importante precursor para los premios Oscar, este año podría ser la excepción, especialmente tomando en cuenta lo incierto del rumbo de la carrera. Faltando exactamente dos semanas para que las estatuillas doradas se entreguen en la ciudad de Los Angeles, tal parece que The Revenant (El Renacido) finalmente se está alzando por encima de sus dos competidores cercanos.

The Revenant se llevó el máximo reconocimiento de la Academia de Cine Británica al triunfar como el Mejor Filme del Año. Asimismo, la película sumó cuatro premios más, entre los que destacan el de Mejor Director para Alejandro González Iñárritu, así como también para el protagonista de la cinta, Leonardo DiCaprio, en la categoría de Mejor Actor Principal. El mexicano Emmanuel Lubezki se llevó a casa la presea por Mejor Cinematografía.

Con ello, The Revenant cimienta su estatus de favorita en la carrera por el Oscar, tal y como lo veníamos comentando en el blog en las últimas semanas, dejando por detrás a Spotlight (En Primera Plana) y The Big Short (La Gran Apuesta) quienes solamente tienen seguro hasta el día de hoy los posibles premios a Mejor Guión Original y Adaptado respectivamente. Con casi 160 millones de dólares en taquilla norteamericana y más de 360 millones a nivel internacional, The Revenant también tiene el factor económico a su favor y por lo tanto, podría decirse que es la película nominada con más exposición al público general.

De haber una sorpresa en la categoría a Mejor Película en los Oscares, aún sigo convencido que Room (La Habitación) es la única candidata con posibilidades de lograrlo. A su favor tiene el factor sentimental que está ausente en las otras nominadas. En caso de existir un split en los votos, la cinta protagonizada por Brie Larson podría dar la gran sorpresa de la noche y dejar a todos con la boca abierta.

En el resto de las categorías principales al Oscar aún existe un poco de incertidumbre, aunque Mejor Actor y Mejor Actriz están casi decididas. Leonardo DiCaprio y Brie Larson son los favoritos para llevarse la codiciada estatuilla dorada el próximo 28 de febrero, por lo que deberían empezar a preparar sus discursos de aceptación. Hablando de ello, la Academia dio a conocer esta semana un cambio en los discursos de los ganadores: los nominados otorgarán a la Academia una lista con los nombres de las personas que desean agradecer y esta lista se desplegará en la pantalla. De esta forma, los nominados no tendrán que recordar una larga lista de nombres, ni ser invadidos por el nerviosismo de olvidar a alguien y podrán evitar que la orquesta comience a tocar la música de fondo. Habrá que ver si este cambio funciona para bien o para mal.

En las categorías de reparto todavía hay lugar para sorpresas. Aunque Sylvester Stallone suena como el predilecto para llevarse el Oscar en la terna de Mejor Actor de Reparto, los dos Mark, Rylance y Ruffalo, podrían darle una reñida pelea a Rocky Balboa. Mientras que en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Alicia Vikander y Kate Winslet llevan la delantera.

Pese a haber logrado un triunfo histórico en el gremio de directores (DGA), Alejandro González Iñárritu tiene en su contra haber ganado el Oscar a Mejor Director el año pasado, por lo que hay quienes piensan que eso es motivo suficiente para que la Academia decida reconocer a alguien más. Aunque nuestro voto va para el mexicano, el único de los nominados que puede darle una dura pelea es el australiano George Miller por su trabajo en Mad Max: Fury Road.

La votación de los Oscares concluye el próximo 23 de febrero, y los resultados se darán a conocer en la ceremonia a realizarse el 28 de este mes, conducida por el comediante Chris Rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s