Reseña – Suffragette (Las Sufragistas)

Carey Mulligan y Helena Bonham Carter encabezan el reparto del drama de época Suffragette (Las Sufragistas), el cual nos lleva hasta Inglaterra a inicios del siglo 20 para retratar la lucha de un grupo de mujeres de clase trabajadora que se organizan para defender su derecho al sufragio. La directora británica Sarah Gavron hace un excelente trabajo al presentarnos una parte importante de la historia política y social de su país, enfocándose en uno de los movimientos que dieron pauta a la equidad de género y que hoy en día, continúa siendo un tema importante y de suma relevancia en todo el mundo.

Maud Watts (Mulligan) es una joven que divide su tiempo entre trabajar en una lavandería y cuidar de su esposo y su pequeño hijo. Convencida por una de sus compañeras de trabajo de unirse a un grupo de mujeres que defienden su derecho al voto en una sociedad controlada por los hombres, Maud comienza a darse cuenta de las injusticias que suceden a su alrededor y decide unirse a la causa tomando un rol más importante en la lucha encabezada por Emmeline Pankhurst, interpretada por Meryl Streep. Esta decisión la llevará a enfrentarse no solamente a un sistema político machista, sino también al rechazo de su familia y sus conocidos.

Como ejercicio histórico, Suffragette es una obra importante que merece nuestra atención. Aunado a esto, hay que resaltar el excelente trabajo que realiza el elenco, en especial Carey Mulligan quien nos brinda su mejor actuación a la fecha en un rol que combina la ternura y el amor de una madre de familia, con una fuerza inquebrantable y una pasión por la lucha de sus ideales. A lo largo de la película, Mulligan a través de su personaje Maud, nos lleva de la mano por situaciones desgarradoras que cimientan su carácter y que la transforman en una mujer de fuertes convicciones que no se deja vencer fácilmente ante los obstáculos que se le presentan. Es una increíble actuación que seguramente le traerá atención y reconocimiento en los próximos meses. Meryl Streep tiene una actuación especial muy corta y pese a que nos hubiera gustado verla más tiempo en pantalla, se entiende la razón por la cual Gavron optó por esta decisión para enfocarse de lleno en la lucha de las mujeres de clase trabajadora. Cabe recordar que Streep es una de las principales promotoras y defensoras de la igualdad de género tanto dentro como fuera de Hollywood.

Suffragette sufre un poco al caer en los convencionalismos del género y sentirse un tanto manipuladora en varias escenas, pero aún así, es una obra interesante y vale la pena verla no solo por su relevancia sino también por el gran trabajo del cuadro de actrices. Es material que tiene la palabra Oscar escrita por todos lados y que seguramente dará de que hablar durante la temporada de premios, en particular Carey Mulligan.

Suffragette se estrenará en los Estados Unidos el 23 de octubre. Aún no hay fecha definida para su estreno en México y el resto de Latinoamérica.

Título original: Suffragette (En español: Las Sufragistas)

País: Inglaterra