Reseña – Tiempos Felices

Tiempos Felices es la ópera prima de Luis Javier M. Henaine, sobrino del gran cómico mexicano Capulina, quien también escribe esta ligera comedia mexicana que bien pudo haberse llamado “Como cortar a tu novia sin morir en el intento”. Situada en una versión hipster de la Ciudad de México que mezcla modas y estilos de distintas épocas, la historia nos presenta a Max (Luis Arrieta) y Mónica (Cassandra Ciangherotti), una joven pareja cuya relación ya no es lo que era antes. Max está dispuesto a romper con ella, pero no encuentra la manera de hacerlo. Una misteriosa compañía que se dedica a ayudar a personas que se encuentran en una situación similar a la de nuestro protagonista, le ofrecen una sencilla forma de lograr que Mónica pierda el interés en él, sin embargo las cosas no serán tan fácil como parecen.

La cinta se mueve por los terrenos de la comedia romántica gringa y su influencia por películas como 500 Days of Summer e incluso el estilo del director americano Wes Anderson son notorias, aunque desafortunadamente Tiempos Felices trata de ser muchas cosas a la vez, y termina por sentirse desconectada y en momentos pretenciosa. Los personajes son unidimensionales y nunca queda claro la razón o motivo de sus acciones. Todo se siente forzado, como si estuviéramos siguiendo una receta paso a paso, dejando a un lado la lógica o coherencia. Al inicio de la cinta, Max, el personaje principal, está dispuesto a cortar a su novia bajo motivos sumamente vagos, después éste empieza a ligar con la hermana de su novia y luego se da cuenta que en realidad ama a Mónica con locura y pasión, aunque sigue con una actitud de indiferencia y fastidio hacia ella.

Tampoco queda claro si la película se desarrolla en la actualidad, o si se supone que estamos viendo una comedia situada en los años ochenta, noventa o incluso en los sesenta. Si el objetivo era que la historia fuera atemporal, el hecho de que se mezclen elementos y estilos que van desde la música sesentera, teléfonos de los años 80 y películas en VHS que solo existían en los noventas, hacen que uno cuestione la temporalidad del filme, más allá de llevar a olvidarnos de éste y simplemente enfocarnos a disfrutar la narración. Las actuaciones son buenas y se ve que le echan ganas por sacar lo mejor de unos personajes desdibujados y estereotipados, que a veces rayan en la caricatura, especialmente el personaje interpretado por Miguel Rodarte.

Si eres de los que gustan por dejar la lógica de lado al ver una película o bien, de los que disfrutan el aspecto visual, encontrarás en Tiempos Felices una experiencia entretenida. La cinta tiene sus momentos divertidos, pero eso no ayuda a cubrir los huecos de un guión débil y de sus personajes sin trasfondo. Una comedia que a pesar de ser bien intencionada, se preocupa más por verse bonita, en lugar de ocuparse por la historia y el mensaje que busca compartir.

Tiempos Felices se encuentra disponible a la venta y renta en formato físico y digital en México. Aún no tiene fecha prevista de estreno en cine o en video en los Estados Unidos.

Calificación: *

Título original: Tiempos Felices