reseñas

Inside Out

Después de dos años de ausencia, los estudios de animación Pixar están de regreso y traen consigo una historia original, poniendo una breve pausa a la fiebre de secuelas que se desató tras su unión con los estudios Disney. Pioneros en el ámbito de animación generada por computadora, Pixar fue por muchos años sinónimo de éxito taquillero, personajes entrañables e historias conmovedoras para chicos y grandes. Sin embargo, en años recientes el estudio ha sufrido varios tropiezos, así como una creciente y feroz competencia en el mercado, especialmente con el surgimiento de otros estudios de animación que han logrado colocarse en el gusto de la audiencia. Tenemos, por ejemplo, a DreamWorks Animation con Shrek y How to Train your Dragon, Illumination (en asociación con Universal) con Despicable Me y Blue Sky (Fox) con cintas como Ice Age y Rio. Incluso el estudio de animación de Walt Disney ha sido también misma competencia para Pixar con hits como Big Hero 6 y Frozen. Sin embargo, con Inside Out, la más reciente apuesta del estudio de la lámpara saltarina, vienen dispuestos a reconquistar no solo a la crítica, sino también las mentes y corazones de todos sus seguidores.

Dirigida por Pete Docter (Monsters Inc, Up) y Rolando Del Carmen, Inside Out nos presenta la historia de Riley, una adolescente que se muda a la ciudad de San Francisco junto a sus padres, dejando atrás el clima frío de Minnesota, su afición por el hockey y sus cercanas amistades. Sin embargo, la acción de la cinta se desarrolla en otra dimensión-espacio: la mente de Riley. Es así como conocemos a los cinco elementos que viven e interactúan dentro de la mente de Riley y quienes se encargan de manejar y controlar las emociones y estados de ánimo de la protagonista: Joy (alegría), Sadness (tristeza), Fear (miedo), Anger (ira) y Disgust (disgusto). Luego de un percance que manda a Joy y Sadness a la tierra de las memorias, el resto de las emociones deben quedarse al frente del mando, trayendo consigo cambios drásticos en el comportamiento de la joven, los cuales coinciden con el ajuste de su vida en una nueva ciudad.

Con este filme, Pixar vuelve a demostrar su habilidad para generar una divertida y emotiva historia con elementos suficientes para satisfacer tanto al público infantil, como a sus seguidores jóvenes y adultos. En esta ocasión, optan por un tema un poco más complejo: el de explorar la mente humana y sus emociones, y logran llevarlo de una manera sencilla, inteligente y a la vez, cautivadora. Es impresionante la forma en como logran traducir e interpretar diversos conceptos de la mente como los sueños, la imaginación, la memoria a corto y largo plazo, la pérdida de la memoria y la personalidad. Con ello, el estudio de animación deja en claro el porque son considerados los mejores de su género y vienen dispuestos a retomar el lugar que les corresponde.

Inside Out es una cinta que nos enseña que en la vida hay altas y bajas y que debemos saber balancear nuestras emociones para vivir en armonía, no solo con uno mismo, sino también con los demás. Para muchos, encontrar ese balance es un viaje de descubrimiento que sucede, como el título lo explica, de adentro hacia afuera. Una película que merece ser vista más de una vez para apreciar con calma no solo el encanto de su animación, sino también el humor y los pequeños detalles y momentos que engrandecen la historia.

Calificación: *** 1/2

Título original: Inside Out (en español: Intensa-mente)

Año: 2015

Dirige: Pete Docter y Rolando Del Carmen

Con: voces de Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Diane Lane y Kyle MacLachlan

0 comments on “Inside Out

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: