Uncategorized

It’s a wrap! Seattle International Film Festival 2012

El domingo pasado concluyó el trigésimo octavo Festival Internacional de Cine en Seattle (o mejor conocido en inglés como SIFF – Seattle International Film Festival), y como es costumbre, Cinerama Online estuvo presente durante los 25 días de duración del evento. El festival presentó un total de 460 filmes de más de 70 países y logró reunir a un gran número de aficionados del séptimo arte junto a directores, productores y actores para compartir un foro común de expresión y apreciación al cine.

He aquí un recuento de los 15 filmes a los que Cinerama Online tuvo oportunidad de asistir:

1. Polisse

** 1/2

País: Francia, 2011

Ganadora del Premio del Jurado en el 2011 en el Festival de Cannes, Polisse es un retrato a la corporación policiaca francesa encargada de la protección de los menores de edad. La cinta nos adentra a las vidas de los policías tanto dentro como fuera de su trabajo y nos muestra como algunos de los casos que enfrentan llegan a cambiar el rumbo de sus vidas. En teoría, Polisse está basada en casos reales y pese al esfuerzo de su directora por intentar plasmar una atmósfera realista al filme, algunas escenas hacen que el realismo se pierda – sobretodo aquellas que buscan darle un toque cómico al ritmo de la película haciendo que ésta pierda la seriedad del tema que maneja.

 

2. Oslo, August 31st

***

País: Noruega, 2011

Joachim Trier, quien ya había sorprendido anteriormente con su debut cinematográfico Reprise en el 2006, presenta la historia de Anders, un adicto a las drogas en recuperación que está a punto de terminar su tratamiento para reintegrarse a la sociedad. La cinta nos lleva a conocer a fondo la vida del personaje durante un lapso de 24 horas para sumergirnos en una atmósfera de soledad, depresión y rechazo que enfrenta el protagonista, quien intenta luchar por ser alguien mejor a pesar de enfrentar el abandono e indiferencia de aquellos que consideró parte importante de su vida. Pese a un ritmo lento, la película vale mucho la pena especialmente por Anders Danielsen Lie, quien logra una potente y convincente actuación.

 

3. The Intouchables

****

País: Francia, 2011

Basada en hechos reales, The Intouchables es un filme que celebra la amistad desinteresada de una manera efectiva, mezclando humor con sentimentalismo de forma casi perfecta que incluso por momentos pareciera apegarse al molde y a las fórmulas hollywoodenses. Philippe (Francois Cluzet, genial) es un hombre adinerado que tras sufrir un accidente, termina atado a una silla de ruedas. Su búsqueda por conseguir un asistente lo lleva hasta Driss (Omar Sy, todo un descubrimiento actoral), un joven recién salido de prisión y sin un futuro en mente. Es entonces cuando Philippe decide poner a prueba a Driss y de paso, tratar de enseñarle a ser una persona responsable y de bien. Una historia conmovedora que respalda el éxito que tuvo la película en su país de origen. Un crowd-pleaser de los buenos.

 

4. Liberal Arts

** 1/2

País: Estados Unidos, 2012

Josh Radnor, quien ya había probado suerte como escritor/director en el filme independiente HappyThankYouMorePlease, vuelve a escribir, dirigir y protagonizar su segundo largometraje titulado Liberal Arts. Radnor interpreta a Jesse, un treintañero medio hipster que radica en Nueva York y que se encuentra buscando el sentido a su vida tras el rompimiento con su novia. Después de recibir una invitación para visitar su alma mater, Jesse conoce a Zibby (Elizabeth Olsen, lo mejor de la película), una chica universitaria con la que descubre una enorme química pese a la diferencia de edad entre ambos. Es entonces cuando el protagonista inicia su proceso de auto-descubrimiento, gracias a un sin fin de personajes que conoce durante su viaje. Liberal Arts no ofrece nada nuevo y se queda en la típica historia de cine americano independiente, que si bien resulta entretenida, por momentos evoca demasiado a Garden State (otra comedia romántica indie) y se le queda corta en la comparación.

 

5. Lola Versus

* 1/2

País: Estados Unidos, 2012

Lola, interpretada por una insípida Greta Gerwig, es una chica que parece tenerlo todo en la vida hasta que su novio decide cancelar su matrimonio una semanas antes de la boda. A partir de ese momento, su vida se vuelve un caos y con la ayuda de sus amigos, decide buscar la manera de rehacer su vida y olvidarse de su ex. Lola Versus es pan con lo mismo, pero con un título distinto y una fachada de comedia independiente para hacerla ver un poco más inteligente que el resto de las cintas del mismo género. El resultado es una película floja, con malas actuaciones y con una historia tan masticada que termina por ser predecible.

 

6. Any Day Now

*** 1/2

País: Estados Unidos, 2012

El tema de la adopción entre parejas del mismo sexo sigue siendo controversial hasta la fecha, por lo que el hecho de que la cinta se ubique en los años setenta retrata el poco avance que ha existido en relación a dicho tópico. Alan Cumming, en una actuación merecedora de grandes reconocimientos, encarna a Rudy, un drag queen que lucha contra viento y marea – junto a su pareja, un abogado de clóset – para obtener la adopción de un niño con síndrome Down que es abandonado por su madre y queda bajo el cuidado y protección del gobierno. Pese a lo delicado del tema, la cinta logra conmover y estrujar con su fuerte mensaje y sin necesidad de recurrir a chantajes baratos. Un extraordinario filme que no el balde ha ganado el premio de la audiencia en el festival de Tribeca y que también resultó ser el favorito de la audiencia en esta edición del festival de Seattle.

 

7. Extraterrestrial

**

País: España, 2011

Nacho Vigalondo nos había tomado por sorpresa con su debut en cine vía Los Cronocrímenes (Timecrimes), así que la expectativa por ver su más reciente trabajo estaba por los cielos y lamentablemente, terminó decepcionándome un poco. A pesar de contar con una premisa que bien podría desarrollar un filme de ciencia ficción, la cinta toma un rumbo totalmente distinto y nos lleva por caminos de la comedia de enredos. Julio y Julia tuvieron un encuentro sexual la noche anterior, del cual ambos no recuerdan nada gracias a los efectos del alcohol. Al despertar, se dan cuenta que unas naves extraterrestres han invadido la ciudad y deben recluirse en el departamento. Posteriormente, el vecino de Julia y el novio de la misma deciden unírseles para calentar el asunto y llevar la historia hasta situaciones medias absurdas aunque por momentos graciosas. Un buen intento, pero nada del otro mundo.

 

8. 360

***

País: Inglaterra/Austria/Francia/Brasil, 2011

Con un reparto multiestelar que incluye a Anthony Hopkins, Jude Law y Rachel Weisz, el director Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, The Constant Gardner) nos trae otra de esas películas con múltiples historias, que se desarrollan en distintos países y que terminan por entrelazarse al mero estilo de Babel o Crash. Todas las historias giran en torno al tema del amor y aunque al final unas de ellas terminan teniendo más peso que otras, lo que hacen preguntarse a uno mismo si en realidad todos los segmentos y personajes eran relevantes, la cinta cumple con su objetivo: mostrarnos una vez más la universalidad de un tema como es el amor y cómo dependiendo de la cultura, religión y/o convicciones personales, cada personaje decide vivirlo a su manera.

 

9. Madrid, 1987

*

País: España, 2011

Una joven periodista termina atrapada por varias horas junto a un escritor que estaba entrevistando para un trabajo. Ambos desnudos, dentro de un baño y sin escapatoria. La situación incómoda pronto se convierte en un diálogo para discutir la diferencia de edad y género entre ambos, política, escritura y demás temas. Aunque la película promete al inicio, uno termina por cansarse para la mitad de la cinta con tanto intelectualismo e intercambio de filosofías acerca de la vida. Igual y de una forma distinta, el objetivo del filme pudo haber sido llevado de una manera más eficaz y menos soporífera y tediosa.

 

10. Beasts of the Southern Wild

*** 1/2

País: Estados Unidos, 2012

Benh Zeitlin logra, con su ópera prima, traernos una pequeña joya del cine independiente americano. Ganadora del Premio del Jurando en el festival de Sundance, Beasts of the Southern Wild nos lleva hasta un mundo marginado en Nueva Orleans donde habita la pequeña Hushpuppy (interpretada con una gran tenacidad por Quvenzhané Wallis). Hushpuppy y su padre se enfrentan no solamente a la llegada del huracán Katrina, sino también a la enfermedad terminal que aqueja a su padre. A sus 6 años y con una gran imaginación, la pequeña empieza a ver como su mundo de fantasía contrasta con una realidad devastadora y desgarradora que la llevan, dentro de su inocencia, a crecer como ser humano. Una joya.

 

11. Can

***

País: Turquía, 2011

Can (que en realidad se pronuncia como `chan´) es el nombre de un solitario niño que día a día espera a su madre salir del trabajo en la banca de un parque. Can no va a la escuela, no tiene amigos y tiene que lidiar con la amargura de su madre que tiene que trabajar lo suficiente para mantener su sustento. Presentando la historia en orden no cronológico, la cinta poco a poco va revelando las razones por las cuales tanto madre e hijo viven en semejante circunstancia para finalmente ofrecernos un retrato honesto sobre el significado de la familia y el amor entre padres e hijos. Sobresale la dirección, la música y las actuaciones del elenco.

 

12. Moonrise Kingdom

****

País: Estados Unidos, 2012

Con su peculiar estilo fílmico y sentido del humor, Wes Anderson regresa junto a Moonrise Kingdom, el relato de dos adolescentes que deciden escapar del mundo adulto para profesar el amor que se tienen. Con un reparto muy al estilo de Anderson, que incluye a favoritos como Bill Murray y Jason Schwartzman, la cinta tiene el toque de humor único del cineasta que en lo personal funciona de maravilla en comparación con los últimos trabajos del director. El resultado no es solo un flashback nostálgico a los años sesenta, sino una oda a la inocencia del primer amor y al paso de la niñez a la adolescencia.

 

13. Hello I Must Be Going

* 1/2

País: Estados Unidos, 2012

Después de la separación de su marido, Amy se encuentra viviendo en casa de sus padres y sumergida en total depresión. Es hasta el momento que conoce a Jeremy, un joven actor que es hijo de unos amigos de sus padres, que la vida de Amy da un giro radical y comienza a re-descubrir su pasión, sus ideales y sobretodo, el darse cuenta que puede volver a enamorarse. Un film romántico, con toques de comedia, que si bien cuenta con actuaciones convincentes se queda corto en cuestión de narrativa.

 

14. Gayby

** 1/2

País: Estados Unidos, 2012

Una de las sorpresas del festival fue sin duda alguna Gayby. Jenn y Matt han sido muy buenos amigos desde universidad y ambos se encuentran decepcionados del amor. Jenn le propone a Matt tener un hijo, a pesar de que ella sabe que él es gay, con la finalidad de darle un rumbo distinto a su vida. Dirigida por Jonathan Lisecki (ópera prima), la cinta resulta sumamente entretenida y cómica a pesar de lo simple de su guión y premisa. Aunque un poco predecible, Gayby (que es un juego de palabras entre gay y baby) es un trabajo que muestra cómo se puede lograr una comedia efectiva con bajo presupuesto y con una historia sencilla.

 

15. Grassroots

**

País: Estados Unidos, 2012

Ubicada en Seattle e inspirada en hechos reales, Grassroots tuvo su estreno mundial en el festival de Seattle y de hecho, fue la cinta que cerró con broche de oro el evento. La historia transcurre alrededor del año 2001, cuando luego de perder su trabajo como reportero, Phil (Jason Biggs) da un giro total a su vida y a su carrera para ayudar a su amigo Grant (Joel David Moore) para lanzarse a la política y buscar un escaño en la ciudad de Seattle. La pasión de Grant por mejorar la comunidad y construir una mejor alternativa de transporte lo llevará a enfrentarse no solamente a políticos, sino también a sí mismo y entender lo que hay detrás del mundo de la política. Un filme que pese a las buenas intenciones de compartir un mensaje a la audiencia, creo que termina a medio camino gracias a una historia que pudo haber dado para más, junto a una dirección dispar.

0 comments on “It’s a wrap! Seattle International Film Festival 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: